El coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, calificó hoy de "preocupante" que Murcia se sitúe a la cabeza del desempleo en relación al resto de comunidades, lo que achacó a la "ineficacia" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para combatir la crisis.
En rueda de prensa, Pujante indicó que el aumento del paro registrado el pasado mes en la Región, el mayor de todas las autonomías y superior a la media española, es un dato "muy significativo" ya que en época estival suele aumentar el empleo debido al auge del sector servicios, y más concretamente del turismo.
En este sentido, hizo referencia a la previsión de descenso de la aportación del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) en la Región de Murcia, y dijo que este hecho se debe al impulso de "un modelo económico con los pies de barro que ha apostado por el sector inmobiliario de carácter residencial".
Señaló que su formación política pedirá la comparecencia en el Parlamento autonómico del consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, con el fin de que explique el modelo de turismo aplicado en la Región de Murcia, así como el descenso de este sector "que se supone estratégico".
Pujante aseguró que el incremento del paro en la Región va unido a una baja calidad en el empleo, tras lo que recordó el alto índice de contratos temporales frente a los indefinidos y que el 68,7 por ciento de los trabajadores murcianos tiene unos ingresos inferiores a los 1.100 euros brutos al mes.
"Estos preocupantes datos -añadió el dirigente de la federación de izquierdas- pone de manifiesto que las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno murciano no van en modo alguno relacionadas con un cambio de rumbo en el modelo productivo de la Región".
Tildó de "ineficaz e insuficiente" la medida de los 420 euros que ofrece el Ejecutivo central a los desempleados sin cobertura, ya que su vigencia sólo se mantendrá mientras la tasa de paro supere el 17 por ciento, y se preguntó si ese índice depende de la Encuesta de Población Activa (EPA) o se refiere al registrado.
Además, cuestionó la aplicación de esta medida si la tasa de paro española baja del baremo determinado y en la Región de Murcia es superior al 17 por ciento, al tiempo que aseguró que los Gobiernos central y regional "no atajan la problemática de los hombres y mujeres que engrosas las listas del paro".