El diputado regional socialista Jesús López subrayó que “no se entiende que la Consejería de Educación haya sacado el concurso para la contratación de las rutas del transporte escolar para los tres próximos cursos en la Región de forma tan deficiente”.
A juicio de López “las cosas no se pueden hacer peor”. Y explicó que “al haber esperado al mes de julio para sacar el concurso público, la Consejería lo ha tenido que hacer por el procedimiento de urgencia y, cuando quedan muy pocos días para el inicio del curso, todavía no se ha hecho la adjudicación definitiva”. “Es más, el desempate se tuvo que hacer el viernes pasado por sorteo, criterio que no nos parece razonable”, añadió.
El diputado destacó que en este proceso concursal “nadie ha quedado contento, ni trabajadores, pues no se ha cumplido el Plan de Estabilidad en el Empleo firmado por la propia Comunidad Autónoma, como ya hemos denunciado hace unos días, ni empresarios del sector, que se han quejado del procedimiento, los baremos, la presentación de documentos o el reparto de las rutas”. Al parecer, según López, “la Consejería les hizo unas promesas que luego no se han cumplido”.
¿Calidad del servicio?
Pero lo peor, según Jesús López, es que “no se ha utilizado el concurso para mejorar la calidad del servicio”.
López señaló que, de la misma forma que han hecho otras comunidades autónomas, “se debería haber aprovechado para impulsar aspectos clave relacionados con el transporte público, y más aún tratándose de un ámbito tas sensible como el transporte escolar”.
Y es que en el pliego de condiciones no se estimulaba la mejora de la seguridad de los vehículos, pues se puntúa igual un vehículo de un año que de ocho años, no se valora el que los vehículos incorporen cinturones de seguridad, ni que estén adaptados a la accesibilidad.
Además, insistió López, “al no tenerse en cuenta en el pliego de condiciones las mejoras con respecto al medioambiente en los autobuses escolares, se ha incumplido uno de los principios que desarrolla la nueva Ley regional de Medioambiente”.