La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha destinado casi 900.000 euros a dos convocatorias de ayudas destinadas a las asociaciones comerciales para contratar personal y realizar actuaciones de dinamización para el comercio minorista.
En concreto, los colectivos comerciales de la Región han presentado más de 230 proyectos a la Dirección General de Comercio y Artesanía para acceder a las subvenciones contempladas en el plan de Impulso al Comercio Minorista.
El consejero Salvador Marín informó al respecto de que 42 asociaciones de comercio de la Región han presentado más de 200 proyectos de dinamización comercial y optan a 630.000 euros, el montante total de las ayudas.
“Los proyectos van desde la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los pequeños comercios, cursos de inglés, escaparatismo, conferencias, mobiliario para las aulas de formación de las asociaciones o la implantación de la Marca Sol Región de Murcia. En definitiva, buenas propuestas encaminadas a mejorar la competitividad de nuestro comercio y fidelizar y ampliar la clientela”, apuntó Marín.
Asimismo, en esta convocatoria de dinamización comercial también se acogen proyectos para la creación de páginas web, acciones de difusión del comercio minorista o la implantación de normas de calidad.
En cuanto a la convocatoria para contribuir con las asociaciones al impulso y fomento de la cooperación empresarial con la contratación de personal altamente cualificado, dotada con 236.900 euros, son 33 las asociaciones que han concurrido con sus propuestas.
Las actuaciones que dicho personal llevará a cabo serán básicamente la de dinamizar al tejido comercial de la asociación así como planificar todas las actuaciones y actividades que llevará a cabo el colectivo desde el punto de vista comercial. De hecho, el conjunto de estas acciones está plasmado en una programación que está siendo analizada por los técnicos de la Dirección General de Artesanía y Comercio.
Marín concluyó que las dos órdenes de ayudas forman parte Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia 2008-2010, que cuenta para sus 59 medidas y su plazo de ejecución con una inversión pública de 23.642.000 euros y moviliza una inversión privada estimada de 20.350.000, lo que supondrá una inversión global muy cercana a los 44 millones de euros