Región

Rosique pide al Gobierno regional que asuma las advertencias de la UE y anule el proyecto de Puerto Mayor

La diputada explicó que “Valcárcel resucitó el proyecto en 2003 anulando la suspensión dictaminada por el Gobierno socialista en el año 1989”

La diputada socialista, Teresa Rosique, pide al Gobierno regional que asuma las advertencias de la Unión Europea y rescinda la concesión administrativa para la construcción del Puerto deportivo de Puerto Mayor y el proyecto de dragado del Canal del Estacio.

Para el Grupo Parlamentario Socialista resulta incomprensible que el Gobierno regional no haya procedido ya a la anulación de dicha concesión para garantizar la conservación de una zona tan valiosa e importante para la Región como es el Mar Menor.

La diputada explicó que recientemente la Comisión Europea envió al Gobierno regional una Carta de emplazamiento en la que le hacía constar el riesgo que supone para la supervivencia del Mar Menor el proyecto de construcción de este puerto deportivo y el proyecto de dragado del Canal del Estacio.

Esta petición, formulada en reiteradas ocasiones desde el PSOE, cobra ahora más fuerza con esta misiva de la UE. El PSOE viene pidiendo al presidente Valcárcel desde 2004, que rescinda la concesión de dicha infraestructura y que evite que sean los tribunales de Justicia los que le obliguen a pararlo.

Las razones del Grupo Parlamentario Socialista para hacer esta petición vienen reforzadas por los argumentos que da la propia Comisión Europea. La Comisión advierte que el dragado del Canal del Estacio supondría que en 9 años se habría producido la renovación total de la masa de agua de la Laguna y los efectos de este fenómeno serían gravísimos e irreversibles sobre el Mar Menor.

Este fenómeno podría implicar a largo plazo un cambio significativo de algunos parámetros importantes: salinidad, temperaturas, régimen de mareas, que definen el biotopo de la laguna interior, clasificada como ZEPA. El cambio de uno de estos parámetros implicaría cambios significativos en los equilibrios biológicos existentes en la ya citada ZEPA del Mar Menor y, más allá, sobre todo el ecosistema de la zona, según cita el documento de la Comisión.

Para Teresa Rosique resulta “incomprensible” que el Gobierno regional mantenga vivos ambos proyectos, a pesar de haber reconocido ante la Comisión Europea que no ha evaluado los efectos acumulativos de ambos proyectos sobre la fauna y flora y los hábitats en su totalidad. “A pesar de este reconocimiento el Gobierno de Valcárcel pretende seguir adelante con este disparate”.

El Gobierno socialista lo suspendió en 1989

La diputada socialista puntualizó que la concesión y las obras de Puerto Mayor fueron suspendidas por el Gobierno regional socialista en el año 1989. Y fue el Gobierno de Valcárcel el que en mayo de 2000 aprobó una declaración de Impacto ambiental favorable, considerando medioambientalmente viable el macroproyecto de Puerto Mayor. Asimismo, fue el Gobierno de Valcárcel el que en 2003, levantó la suspensión del Gobierno socialista y autorizó el reinicio de las obras con un nuevo proyecto que modificaba el del año 75.

Dichas modificaciones consistían, fundamentalmente, en la alineación de la nueva bocana del Puerto deportivo, lo que implicaba la recuperación de terrenos sobre el mar a raíz del relleno de la cala del Estacio, para la construcción de 3.000 viviendas y un hotel.

En 2004 el Ministerio de Medio Ambiente recurrió la orden de 2003 dada por el Gobierno regional para que se iniciaran estas obras y presentó un contencioso administrativo que no se ha resuelto en los tribunales.

Noticias de Región

El documento recoge las medidas de mejora en la comunicación electrónica entre farmacéuticos y médicos para garantizar la asistencia a los pacientes

Un total de 17 bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas protagonizan una cata con un centenar de referencias ante más de 60 profesionales europeos

La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura y el Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante comparecen ante la Comisión sobre la situación del Trasvase Tajo-Segura

El portavoz del PP explica que en la reunión de hoy en la Asamblea ""hemos repasado el marco legal que ya habíamos abordado antes con el mismo partido, aunque con distintos actores""

El consejero de Medio Ambiente resalta la colaboración público-privada para acelerar el proceso

Al sindicato mayoritario de Correos, le resulta incomprensible que la empresa desaproveche su red pública de 2.300 oficinas para acercar la gestión a los migrantes y limite su despliegue a apenas 371