La reducción del número de parados alcanzada en los dos meses anteriores se truncó durante el mes de julio, si bien coincide con un sostenido pero modesto aumento del número de afiliaciones a la Seguridad Social. Este es uno de los pocos hechos positivos en materia laboral durante el mes que se analiza.
Las oficinas del Servicio Público de Empleo contabilizaron 1.871 desempleados más (un 1,8%) que en el mes de junio. En este sentido, aunque en julio suele aumentar el desempleo en la Región de Murcia –así ha ocurrido en los últimos cinco años-, estos resultados contrastan con los registrados en el ámbito nacional, donde se da un descenso del –0,6%.
En comparación con julio de 2008, la Región de Murcia acumula un crecimiento del 57,4% en el número de parados, que resulta mayor al alcanzado para el conjunto de España (+46,0%).
Todos los sectores de la actividad registraron aumentos del paro, si bien fueron Servicios y Agricultura, con 916 y 602 desempleados más respectivamente, los que presentaron la evolución más desfavorable.
Por su parte, Industria y Construcción cerraron julio con aumentos moderados (180 y 185 parados más respectivamente), si bien son estos sectores los que más empleo han destruido desde el inicio de la crisis económica.
El colectivo inmigrante explicó buena parte del aumento total del paro en julio, al registrar 884 desempleados más. De hecho, son ya 19.364 los extranjeros que se encuentran en situación de desempleo en la Región.
Atendiendo al género, el paro aumenta en ambos sexos aunque la mayor intensidad se dio entre los hombres. Por edades, cabe destacar el descenso acaecido entre los jóvenes (menores de 25 años), favorecido por la campaña estival.
Por su parte, la contratación mostró una denotada debilidad durante julio, al formalizarse 53.435 nuevos contratos, 10.009 menos (-15.8%) que en el mismo periodo de 2008. De dicho total, el 7,2% resultaron indefinidos, porcentaje similar a la media española (7,9%).
Tres meses al alza de las afiliaciones
Las cifras de paro han sido contrarrestadas sólo en parte por el avance de la afiliación a la Seguridad Social, que acumula ya tres meses consecutivos al alza. En concreto, en julio se registraron 1.127 (+0,2%) nuevos trabajadores en alta laboral
En definitiva, y pese a este leve ascenso de la afiliación, el mercado laboral continúa a la baja sin que se vislumbre recuperación; en todo caso, se puede hablar de caída menos pronunciada que en trimestres anteriores.
Queda patente por tanto que las perspectivas continúan siendo desfavorables, aunque no se esperan descensos tan pronunciados como los acaecidos durante el primer trimestre de 2009.