Región

Obras Públicas desarrolla el primer navegador regional de carreteras basado en cartografía propia de alta precisión

A partir de un mapa de carreteras digital permite optimizar las rutas entre cualquier punto de la Región, con la elección de la más corta, la más económica o la más rápida

La aplicación, que se entregará en Mini-DVD, se podrá descargar también desde la página www.carm.es  y desde www.cartomur.es

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha desarrollado una aplicación informática que calcula y optimiza rutas a través de todas las carreteras de la Región de Murcia en base a cartografía propia de alta precisión que facilitará su uso por parte de particulares y profesionales.

De este modo, según el consejero José Ballesta, “desde hoy mismo, que se inicia la ‘Operación salida agosto 2009’, los ciudadanos pueden aprovechar este navegador para optimizar sus recorridos a través de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, haciendo uso además de las tres nuevas autovías que el Ejecutivo regional ha abierto al tráfico durante los últimos dos años, y reducir de forma considerable el tiempo de los desplazamientos a las costas de la Región”.

Esta aplicación, de carácter interactivo, posibilita a los usuarios de las carreteras de la Región de Murcia programar sus rutas eligiendo la más idónea según tres factores: la más corta, la más económica o la más rápida. Según el consejero, “su manejo es muy sencillo, pues parte de unos estándares de consumo de combustible y de velocidad media que el usuario puede personalizar en función de las características de su vehículo”.

Una vez establecidos estos parámetros se puede definir la ruta deseada seleccionando los lugares de interés del recorrido en un desplegable donde se encuentran los distintos nombres o topónimos de todos los núcleos poblacionales de la Región de Murcia, o bien eligiendo que aparezcan señalados sobre el propio mapa. De cada opción elegida, -la más corta, más rápida, más económica o todas a la vez-, el navegador genera un sencillo informe donde se indican, entre otros datos de interés, las distancias a recorrer -discriminadas por etapas-, las distancias parciales, el tiempo de viaje, el consumo de combustible o los tipos de vía por los que discurre el recorrido propuesto.

Según indicó José Ballesta, “una de sus principales características es el grado de precisión que ofrece, puesto que distingue distancias a partir de los diez centímetros, posibilitando por tanto su uso por parte no solo de particulares, sino también de profesionales que necesiten gran precisión en las mediciones de sus itinerarios”.

El nuevo navegador, que se distribuirá en Mini-DVD y podrá descargarse desde las páginas www.carm.es  y www.cartomur.es , no se limita exclusivamente a la red viaria regional sino que cuenta asimismo con información de interés de carácter territorial. “Si se selecciona cualquiera de los distintos elementos representados en el mapa, ya sea hidrografía, cauces, ferrocarriles o líneas límite de término municipal, se genera la información geográfica asociada a los mismos” destacó el consejero.

Por otra parte, cuenta con información muy pormenorizada de las grandes áreas urbanas de nuestra Región, ya que, tal y como manifestó el consejero, “se trata de una actuación encaminada a ofrecer a los usuarios un gran detalle de carreteras urbanas e interurbanas, que les permitirá realizar desplazamientos precisos dentro de la Comunidad, con el máximo ahorro de tiempo y combustible”.

Edición de bolsillo del Mapa Regional de Carreteras

Debido a la gran demanda que tuvo la versión papel del Mapa Regional de Carreteras a escala 1:200.000, de la que se han repartido más de 90.000 ejemplares, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha editado una nueva versión de bolsillo de 8x16 centímetros, para una mayor comodidad, que también se puede recoger en la Consejería.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia