Aumentar la frecuencia de los baños, evitar la exposición solar durante las horas centrales del día o proporcionar al animal alimentos más ligeros son algunas de las recomendaciones que recoge la guía que ha elaborado el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.
Con el objetivo de evitar los abandonos de animales, que pueden llegar a provocar graves accidentes de tráfico, la institución colegial recuerda la existencia de protectoras de animales, que buscarán un nuevo hogar para nuestras mascotas.
El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha advertido de los múltiples riesgos a los que están expuestas nuestras mascotas durante los meses de verano, fundamentalmente como consecuencia de las altas temperaturas que se registran durante estos meses.
Con el objetivo de minimizar estos riesgos, la institución colegial ha editado una guía que contiene los “consejos esenciales para cuidar de nuestros animales de compañía durante la estación estival”, según ha explicado el presidente del Colegio, Fulgencio Fernández Buendía, quién ha destacado que esta información está a disposición de todos los interesados en la web colegial, www.veterinariosmurcia.es.
Esta publicación está estructurada en torno a dos grandes capítulos -consejos generales y aspectos sanitarios-, en los que se recogen recomendaciones relativas a alimentación, temperatura, sol, viajes, parásitos o rabia, entre otras cuestiones.
Así, la guía insiste en la necesidad de que los animales dispongan de agua limpia a lo largo de todo el día y que ésta sea cambiada a diario, “ya que si el bebedero está en el exterior es posible que se depositen en él bacterias, hongos o algas que contaminen el agua y hagan enfermar a nuestra mascota”. En el caso de los gatos, es aconsejable sustituir los bebederos de plástico por otros de cristas o metal, que han de ser fregados a diario para evitar que se deposite la cal del agua, según explica Fernández Buendía.
Comida húmeda para evitar la deshidratación en gatos
En el capítulo de alimentación, desde la institución colegial se recuerda que durante el verano “las necesidades energéticas de nuestros animales de compañía son menores que en el invierno, por lo que es conveniente reducir la cantidad de pienso que se les da, o, en el caso de aquellos que comen comida casera, dar alimentos más ligeros. En el caso de los gatos, “es aconsejable proporcionar comida húmeda en lugar de pienso, ya que se trata de un animal que no bebe demasiada agua y que puede deshidratarse con facilidad”, apunta la guía.
Con respecto a las elevadas temperaturas que estamos sufriendo estos días en nuestra Región, es aconsejable mantener a nuestras mascotas en un lugar fresco y cambiar la cama de invierno por otra más fresca. También se debe evitar su exposición a altas temperaturas, que hagan ejercicio o salgan a pasear durante las horas centrales del día, ya que podrían sufrir un golpe de calor, en especial los cachorros, los animales ancianos, las razas braquicéfalas -como el Bulldog Inglés- y los animales de talla pequeña.
Al igual que ocurre con los humanos, también hay que evitar la exposición solar de vuestras mascotas durante las horas centrales del día, así como intentar no cortarles demasiado el pelo para que los rayos solares no afecten directamente a la piel. En este sentido, desde el Colegio se recuerda que los animales de piel blanca y ojos claros sufren especialmente con el astro rey, por lo que hay que extremas las precauciones con ellos.
Para combatir las elevadas temperaturas se hace aconsejable aumentar la frecuencia de los baños, aunque no siempre utilicemos champú, o rociar al animal con un vaporizador de agua. En este capítulo, el colectivo veterinario insiste en la necesidad de elegir un champú adecuado al tipo de pelo y pH de la piel de nuestra mascota y tener especial cuidado con las razas con muchos pliegues en la piel (como el Sharpei, el Mastín Napolitano, el Bulldog Inglés, etc.), ya que la humedad se acumula en los pliegues y pueden desarrollarse hongos. Para evitarlos, hay que secar cuidadosamente el interior de los pliegues después de cada baño.
Protectoras como alternativas al abandono
Como otros años, desde la institución colegial se intenta prevenir el abandono de animales que, por desgracia, es tan frecuente durante los meses de verano y que puede poner en riesgo nuestra propia seguridad, ya que muchos de estos animales son abandonados en calles y carreteras, pudiendo ocasionar graves accidentes de tráfico. Además, el máximo responsable del Colegio de Veterinarios advierte que los perros, al ser abandonados, pueden agruparse y ocasionar daños a otros animales, provocar destrozos en granjas e, incluso, poner en peligro la integridad física de las personas.
Para evitarlo, se recomienda a aquellas personas que ya no puedan ocuparse de su mascota acudir a su Ayuntamiento para averiguar si existe una perrera municipal que se pueda hacer cargo del animal, o bien, contactar con las protectoras de animales, que buscarán un hogar nuevo para su mascota, asegurándose de que los nuevos propietarios se comprometan a dar los cuidados y afecto necesario al animal.
La publicación recoge una amplia información sobre viajes y la normativa existente a este respecto; parásitos externos; parásitos internos; la enfermedad del mosquito; y la rabia, cuya campaña de intensificación se extiende hasta finales del próximo mes de agosto.