Destaca que en la Región de Murcia se creó empleo femenino
El diputado regional del Partido Popular Domingo Segado ha manifestado hoy que “Zapatero ha pasado de prometer el pleno empleo a crear 5000 parados al día”. Así, ha explicado que “del motivos para creer y la promesa del pleno empleo de Zapatero hemos pasado a que cada día del último año casi 5000 personas perdieron su empleo puesto que más de 4800 personas se quedaron en el paro diariamente”.
El diputado del PP ha explicado que el paro se incrementó en más de 126.000 personas en el segundo trimestre del año, alcanzando los 4.137.500 parados y elevando la tasa de paro hasta el 18%, el valor más alto en los últimos once años. “Se ha superado con creces la previsión del Gobierno de Zapatero para todo 2009”.
Segado, que ha valorado los datos de empleo en una rueda de prensa en la sede regional del PP, ha agregado que “por primera vez en más de catorce años, la destrucción de empleo está afectando al denominado ‘núcleo duro’ de los trabajadores. El dato es demoledor: la mitad de los puestos perdidos en el segundo trimestre se corresponde a empleados indefinidos”.
Además, Domingo Segado ha incidido en que “en los últimos doce meses el paro ha aumentado en más de 1.755.000 desempleados, a un ritmo del 7,25%, algo que incluso sorprende a los más pesimistas lo ha hecho más en los hombres que en las mujeres”. No obstante, ha señalado que en la Región de Murcia, a diferencia del resto de España, “hemos sido capaces de generar empleo femenino en el segundo trimestre. Mil mujeres encontraron trabajo en ese periodo, que es una cifra modesta pero sin duda importante para esas familias”.
Por otra parte, ha indicado que el desempleo de larga duración aumentó un 117,2% en un año, “el más alto incremento de toda la serie histórica”.
Segado ha indicado que los hogares con todos sus miembros en paro, aumentaron en 50.000 llegando a los más de 1.118.000. “Más de cuatro millones de personas no podrán irse de vacaciones este verano por culpa de la nefasta política económica de Zapatero”.
El diputado del PP ha añadido que “uno de cada tres nuevos desempleados es autónomo, hay 45.000 autónomos menos en el último trimestre y 366.000 empresas menos en el último año, lo que supone de pérdida de actividad económica y de pérdida de empleos como consecuencia. Mientras siga produciéndose paro en el sector de los autónomos no se podrá hablar de recuperación económica”.
Por otra parte, el diputado regional ha recordado también que “la Comisión Europea EUROSTAT considera que España tiene ya el 18,7% de tasa de paro, lo que implica 400.000 parados más de lo que nos marca la EPA, de tal forma que duplicamos la media comunitaria y tenemos la tasa más alta de la UE”. Además, ha incidido en que “un tercio de todo el aumento del desempleo en la UE es español, con especial gravedad en el paro juvenil con un 37% de tasa de paro”. Por el contrario, ha destacado que la situación del mercado de trabajo juvenil en la Región es mucho mejor que la media nacional porque la tasa de actividad (50,91%) es más de un punto superior a la media nacional, la tasa de empleo (33,77%) es tres puntos superior a la media y la de paro (33,66%) es cuatro puntos y medio inferior a la media nacional.
RUPTURA DIÁLOGO SOCIAL
Domingo Segado ha criticado que “ante estos datos, el Gobierno de Zapatero que empezó calificándose como el del talante, ha roto el diálogo social con los empresarios y se niega a abordar las reformas necesarias para evitar la pérdida de puestos de trabajo y frenar el cierre de empresas”.
“Zapatero y sus ministros se han empeñado en atacar a los empresarios españoles en complicidad con los sindicatos, para que critiquen los patéticos datos del desempleo, olvidando que son los empresarios, los pequeños y medianos empresarios y la empresa familiar los que crean empleo, precisamente con los que se acaba de pelear Zapatero y que suponen el 90% del tejido empresarial español y generan el 95% del empleo en nuestro país. Sin esos emprendedores no hay crecimiento y no hay nuevo empleo”.
“Esa ruptura del diálogo social va a tener para nuestro país graves consecuencias en cuanto a la confianza empresarial, ya de por si bajo mínimos, la paralización de inversiones, españolas y extranjeras, y en cuanto a la ralentización consecuente de la actividad económica con sus efectos de más desempleo que llevará parejo”. Para el diputado del PP, “lo que España necesita ahora no son gestos de ruptura y de enfrentamiento con los empresarios, sino acuerdos que den confianza a aquellos que van a apostar su dinero, su capital por el progreso de nuestra nación. Necesitamos un Gobierno fuerte que una al país para salir de la crisis y lo que tenemos es de nuevo una política de luchas estériles que dividen a la sociedad”.