El portavoz de los alcaldes socialistas y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Jesús Navarro, reclamó al presidente Valcárcel que cumpla con los ayuntamientos y aumente las aportaciones a los mismos, “porque ésta es la verdadera asignatura pendiente de la financiación local en la Comunidad Autónoma”.
Navarro, que hizo estas declaraciones con motivo de la reunión celebrada esta mañana de la Federación murciana de municipios, explicó que Ejecutivo regional “tiene la obligación de ayudar a los ayuntamientos porque tiene las competencias y, además, va a recibir muchos recursos del Gobierno de España”.
El también secretario de Política Institucional del PSRM exhortó al Partido Popular a que cumpla sus compromisos y ponga en marcha el Pacto Local, tal y como se comprometió. “Los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, estamos asumiendo competencias que no han ido acompañadas de la financiación necesaria. Por ello, es necesario que la Comunidad autónoma se implique y nos aporte más recursos, transfiriendo fondos para que podamos dar al ciudadano la atención que se merece”.
Acuerdo a tres bandas
El alcalde de Calasparra explicó que debe ser un acuerdo "a tres bandas" entre ayuntamientos, CCAA y Estado, y recordó que muchas de las competencias que prestan los municipios "corresponden a los Gobiernos regionales". "Estado y CCAA deben poner sobre la mesa una cantidad que nos permita pagar la deuda que tenemos y poder seguir prestando servicios al ciudadano", agregó.
Al respecto, Navarro indicó que "la segunda descentralización, el tan cacareado pacto local que nunca se lleva a cabo, supone que los ayuntamientos participen de los ingresos tributarios que perciben las comunidades y el Estado, por lo que el Gobierno regional también tiene que mojarse de forma importante".
Finalmente, Navarro se mostró en desacuerdo con la petición de Miguel Ángel Cámara, presidente de la FEM de la Región de Murcia, de que 3.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 se destinen a gasto corriente, ya que "al igual que este año, tienen que ir para inversión productiva". "Nos oponemos a que se detraiga un solo euro porque se fastidiaría a las empresas y sería tapar un agujero para abrir otro más grande aumentando el paro", concluyó.