Región

ASAJA Murcia solicita medidas urgentes para salvar la campaña de sandía

La temporada de sandía está siendo nefasta, según denuncia el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, quien apunta que los bajos precios en origen están llevando a la ruina a miles de agricultores, ya que no llegan a cubrir costes de producción.

Para poner fin a esta situación, en la que los grandes perjudicados son los agricultores, ASAJA Murcia reclama al Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero la puesta en marcha, de forma urgente, de medidas, así como la creación de Observatorio Regional de Precios que equilibre la oferta y la demanda.

Aunque la suerte no ha acompañado a la campaña de verano de productos hortofrutícolas, aquellos productores que se dedican a la sandía se han visto especialmente afectados por una campaña nefasta. “Un exceso de producción, provocado por un aumento de las temperaturas, ha dado al traste con la actual temporada de sandía, que ha visto como sus precios sufrían un drástico descenso en origen, llegando hasta los 0,18 euros el kilo, menos de la mitad de lo que necesitarían para que fuese rentable este cultivo”, según apunta el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

En este sentido, Gálvez Caravaca denuncia que “el agricultor sigue perdiendo rentabilidad, ya que a los bajos precios en origen hay que sumar los elevados costes de producción, que no hacen más que incrementarse. Toda esta situación está haciendo que muchos agricultores se cuestionen el futuro de sus explotaciones agrarias y dificulta sobremanera el inicio de una nueva temporada”, explica.

Pero este panorama tan negativo contrasta con el que observa el consumidor al acudir a cualquier superficie comercial, ya que la caída de precios en origen no se ve reflejada en el punto de venta. De esta manera, los grandes beneficiados por este diferencial son “las grandes cadenas de distribución, que aprovechan estas injusticias para llenarse los bolsillos”, apunta.

Para Gálvez Caravaca, “esta es una muestra más de que realmente quien está pagando la crisis en el campo son los agricultores, que se encuentran ante una situación insostenible para la que la única salida se encuentra en la intervención de las autoridades”.

Ante estas circunstancias, y en palabras del secretario general de ASAJA Murcia, “sólo queda confiar en que la Administración central tome parte activa y ponga en marcha medidas urgentes y eficaces que eviten estos terribles hechos, que año tras año vienen repitiéndose, colmando la paciencia del agricultor”.

Es por ello que la organización agraria cree que “poner a funcionar un Observatorio Regional de Precios sería la solución idónea para conseguir equilibrar la ley de la oferta y la demanda; de forma que los agricultores no se vean afectados ante semejantes vaivenes económicos”.

Noticias de Región

La aportación de los ciudadanos en la última declaración de la renta permitió recaudar 13 millones de euros, que financiaron 279 proyectos de atención social

Veinte estudiantes de 13 nacionalidades participan en un encuentro organizado en el marco de la estrategia de Acción Exterior del Gobierno regional

CCOO Región de Murcia organiza una serie de actos culturales en la semana anterior al primero de mayo

Hoy día Internacional de la Educadora Infantil, CCOO reivindica la importancia y la necesidad de dar la dignidad y el valor educativo que se merece al Primer ciclo de Infantil

El Grupo Parlamentario Popular defiende ambas mociones en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo centradas en el apoyo al tejido económico y la captación de talento internacional