La Agencia Regional de Recaudación (ARR) ha renovado este mes su certificación de la norma ISO 9001:2000, lo que acredita y consolida a esta agencia como un organismo eficiente y moderno, que garantiza año tras año más y mejores resultados económicos para los ayuntamientos de la Región.
Esta certificación acredita que su sistema de gestión tributaria y recaudatoria está conforme con las exigencias de la norma y evidencia una evolución muy positiva de la Agencia hacia la mejora continua de sus procesos y hacia una mayor eficiencia y calidad de los servicios que presta. La ARR fue el primer organismo de la Comunidad Autónoma en obtener dicha certificación en 2004.
La auditoría realizada para la renovación de la ISO 9001:2000 ha reflejado numerosos puntos de la Agencia, entre los que destaca favorablemente la puesta en marcha de medidas de ayuda a familias y empresas. Además, ante la difícil coyuntura económica, la Agencia puso en marcha en abril una serie de medidas dirigidas a favorecer la liquidez y facilitar el pago de las deudas tributarias.
Entre ellas se encuentra la dispensa de garantías para aplazamientos y fraccionamientos de deudas inferiores a 30.000 euros, la ampliación de los plazos de recaudación en período voluntario para los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de Vehículos y el pago fraccionado de recibos domiciliados. La certificación también ha destacado otros puntos fuertes de máxima relevancia para las empresas que trabajan para la Agencia, como es la medida de reducción de los plazos de pago a proveedores.
La empresa Bureau Veritas, encargada de la auditoría, elogia el Plan Estratégico 2009-2011 de la Agencia y la creación del Grupo de Dirección formado por un amplio grupo de funcionarios involucrados en el sistema de calidad y en la obtención de mejores resultados económicos para los organismos con los que colabora.
Asimismo, se evalúa muy positivamente la apuesta de la Agencia por la profesionalidad y formación de los funcionarios que la componen y destaca la implantación de sistemas de detección de necesidades formativas.
La Agencia, a la que se puede acceder a través de la dirección de Internet http://arr.carm.es , ha obtenido otros reconocimientos en sus doce años de trayectoria, como el Premio Tecnimap a la oficina virtual, y el Premio ComputerWorld a la modernización TIC. Además, en este año 2009, el modelo de gestión de la Agencia Regional de Recaudación ha sido seleccionado a nivel internacional por el Gobierno de México para su implantación en diversos Estados Federales. Jalisco ha sido el primer Estado interesado en el desarrollo del modelo.