Una treintena de profesionales cárnicos de la Región participaron recientemente en una jornada técnica para conocer los Quesos de la Denominación de Origen Protegida ‘Quesos de Murcia’, organizada por el Consejo Regulador y la Asociación Regional de Carniceros (ACREM), con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua.
La jornada consistió en una ponencia en la que se abordó la evolución del sector quesero murciano, la elaboración artesanal de quesos de pasta prensada y funciones de control y certificación del Consejo Regulador. También tuvo lugar una cata comentada del Queso de Murcia al Vino y el Queso de Murcia Fresco y Curado, donde se detallaron las principales características de la variedad murciana de cabra, así como el método a seguir durante su cata.
El desarrollo de este encuentro es fruto del interés de la Asociación Regional de Carniceros, que agrupa a más de cien establecimientos detallistas de productos cárnicos y charcutería, y el Consejo Regulador, para realizar actividades conjuntas con el objetivo de mejorar la formación técnica de los asociados en el conocimiento de los alimentos de calidad diferenciada de la Región de Murcia, y de sus quesos en particular.
Los asistentes expresaron sus dudas e inquietudes derivadas de su trabajo diario con un consumidor cada día más exigente en cuanto a la calidad e información de los quesos que compra. El pequeño comercio cárnico de Murcia tiene en el trato directo y personal una de sus mejores herramientas de marketing, y por ello juegan un importante papel como difusores del conocimiento de estos quesos murcianos de calidad certificada.
La relación entre ACREM y el Consejo Regulador continuará con la programación de otras actividades de promoción durante 2009, como degustaciones de quesos con Denominación de Origen en los establecimientos interesados.