Región

La Guardia Civil desmantela dos puntos de cultivo y distribución de marihuana

Aprehendidas cerca de medio centenar de plantas de marihuana en distintos procesos de producción, así como productos y útiles para su cultivo, que se hallaban en el interior de laboratorios - invernadero.

23 de julio de 2009.- La Guardia Civil de Murcia ha llevado a cabo durante los dos últimos días varias intervenciones en distintas localidades de la Región, que han culminado con la detención de cuatro personas, como presuntos autores de delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA, desmantelando dos importantes puntos de producción y distribución de marihuana, con sus correspondientes laboratorios-invernaderos, y efectuando la aprehensión de 47 plantas de marihuana, así como gran cantidad de dosis de esta sustancia, dispuestas para su venta a distribuidores finales y consumidores habituales.

Esta actuación está enmarcada dentro de los servicios de prevención de la seguridad ciudadana que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas, puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes.

BENIEL: Dentro de los servicios establecidos para la prevención de la seguridad ciudadana, agentes de la Guardia Civil han desarrollado durante los últimos meses una operación policial con el fin de desarticular un grupo delictivo dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes ubicada en la localidad.

De las primeras investigaciones practicadas, los agentes participantes obtuvieron certeros indicios de que la red delictiva producía marihuana a gran escala, distribuyendo esta nociva sustancia en Beniel y distintas localidades limítrofes, teniendo conocimiento de gran influencia en la zona norte del litoral murciano.

Seguidamente se establecieron una serie de dispositivos de vigilancia y seguimiento, logrando ubicar los inmuebles que el grupo delictivo utilizaba como base de operaciones, realizando las labores de cultivo de la marihuana y su posterior preparado y tratamiento para distribución a otras redes y consumidores potenciales.

En uno de estos inmuebles, esta red tenía instalado un sofisticado laboratorio-invernadero en el interior de un semirremolque de camión frigorífico, compuesto por todos los elementos necesarios para llevar a cabo la producción a gran escala de marihuana, desarrollando el cultivo de una forma acelerada y fructífera.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la mañana de ayer se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, compuesta por agentes de la Guardia Civil auxiliados por agentes de la Policía Local de Beniel, en la que se efectuaron entradas y registros en dos inmuebles, donde se detuvo a los tres integrantes de la red delictiva, desmantelando el laboratorio de cultivo y aprehendiendo un elevado número de plantas de marihuana, además de dosis de esta sustancia preparadas para su distribución.

CARTAGENA: Durante la tarde del pasado día 21, agentes de la Guardia Civil fueron requeridos para una actuación policial dentro de los servicios establecidos para la prevención de la seguridad ciudadana en una finca ubicada en la zona rural de Cartagena.

En esta actuación los agentes participantes descubrieron un punto de cultivo de marihuana compuesto por todos los elementos necesarios para llevar a cabo esta función.

Seguidamente se inició una investigación con el objetivo de identificar y localizar a la persona responsable del laboratorio-invernadero.

Fruto de esta investigación se logró detener instantes después a la persona presuntamente dedicada al tráfico de drogas, desmantelando el laboratorio-invernadero que contenía además de todos los elementos necesarios para el cultivo de la marihuana, un elevado número de plantas de esta sustancia en distintas fases de crecimiento.

Detenidos:

CUATRO personas detenida como supuestos autores de DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, identificadas como E.G.C.; M.J.L.P.; A.J.M.N.; y D.T.U.; de 39, 36, 28 y 40 años de edad respectivamente, vecinos los tres primeros de Beniel y el último de Cartagena.

Sustancias aprehendidas

  • 47 plantas de cannabis sativa “marihuana”, con un elevado índice de tetrahidrocannabinol (THC), presentadas en distintas fases de producción.
  • Elevado número de dosis de marihuana ya preparadas para su distribución y venta a consumidores finales.

Efectos intervenidos

  • Dos laboratorios-invernadero dispuestos con todos los elementos necesarios para llevar a cabo la producción y cuidado de la marihuana, como dispositivos de luz (lámparas de gran potencia), calefacción y refrigeración, regadío y elementos potenciadores de crecimiento.
  • Productos y demás utensilios para realizar el corte y preparado para la posterior distribución de la droga.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.

Con estas operaciones, enmarcadas dentro de los servicios de la Operación “VERANO 2009”, la Guardia Civil ha logrado desmantelar dos importantes puntos de producción de sustancias estupefacientes que distribuían droga en distintas localidades de la Región, teniendo una gran influencia en la zona litoral, y por ello evitar su nociva distribución entre la población.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP