El Ministerio se compromete a que haya una tercera vía ferroviaria para mercancías en el Corredor Mediterráneo a su paso por la Región
El Ministerio asume el trazado del AVE entre Murcia y Cartagena a través del puerto de la Cadena y su conexión con el Aeropuerto Internacional, que defiende el Gobierno regional
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Fomento, José Blanco, acordaron hoy la llegada del tren de Alta Velocidad a la Región de Murcia a través de Cieza, como ha reivindicado el Gobierno regional desde el inicio del proyecto, tras la reunión que ambos mantuvieron en Madrid.
Valcárcel expresó, al término de la entrevista con el ministro, su “satisfacción” porque “se han alcanzado acuerdos que son buenos para la Región y para España”, si bien advirtió que lo importante es “que se cumplan los compromisos, pues un solo incumplimiento es demasiado”.
El presidente regional indicó que “todo esto se ha conseguido gracias al intenso y riguroso trabajo desarrollado por el Ministerio y la Consejería de Obras Públicas” y resaltó que ahora “están concretadas las obras y los calendarios”.
El estudio informativo para la transformación de la actual línea convencional entre Chinchilla y Murcia a línea de Alta Velocidad se licitará en el primer trimestre de 2010, según indicó hoy el ministro.
El titular de Fomento anunció la llegada del AVE a la Región a través de la línea Madrid-Levante en el año 2014 y se comprometió a que haya una tercera vía ferroviaria para mercancías en el Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad de Murcia.
El presidente murciano logró que el Ministerio asuma el trazado del AVE entre Murcia y Cartagena a través del puerto de la Cadena y su conexión con el Aeropuerto Internacional de Corvera, cuyo estudio informativo deberá estar elaborado en 2010.
Otras actuaciones ferroviarias
También en lo que respecta a infraestructuras ferroviarias, el jefe del Ejecutivo acordó con el ministro la firma del acuerdo para encomendar a Adif la realización de estudios, proyectos y obras correspondientes a la integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y Cartagena, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Administración de este organismo, y la renovación, en junio de 2010, del material móvil de las líneas de media distancia y cercanías que operan en la Región, para las que igualmente se acordó aprobar y firmar, el próximo mes de octubre, el convenio de prestación de servicios en la Comunidad Autónoma.
Valcárcel y Blanco acordaron, además, aprobar y firmar, de forma inmediata, el convenio para la integración tarifaria de los trenes de cercanías y de media distancia junto al resto de medios de transporte de la Región de Murcia, y la actualización de los convenios para la supresión de pasos a nivel en la Comunidad Autónoma.
Proyecto de El Gorguel
En cuanto al proyecto de construcción del puerto de El Gorguel, que el presidente defendió hoy ante el ministro, ambos se comprometieron a avanzar en los estudios de viabilidad medioambiental sobre esta infraestructuras, de la que Valcárcel subrayó que es “importante para España, además de para la Región”.
El presidente murciano explicó que “hemos hecho causa común en torno a este proyecto”, y aclaró que “la accesibilidad al futuro puerto se realizará con pleno respeto al medioambiente”.
Actuaciones en carreteras
Valcárcel se refirió también al protocolo de carreteras suscrito con Fomento, del que destacó la necesidad de agilizar al máximo las obras por parte del Ministerio, “algo importante en tiempos de crisis, en los que la obra pública es un fuerte motor de creación de empleo y una forma de mejorar las infraestructuras para el futuro desarrollo económico regional”.
El ministro de Fomento se comprometió a agilizar las obras de la autovía entre el municipio murciano de Blanca y la localidad valenciana de Fuente la Higuera, que permitirá completar la conexión por el interior entre ambas comunidades, una infraestructura “de vital importancia” para la Región, según Valcárcel.
Presidente y ministro anunciaron que, una vez aprobados el pasado 13 de julio la declaración de impacto ambiental y los estudios informativos de los Arcos Norte y Noroeste, se adjudicará a la mayor brevedad posible la redacción de los proyectos constructivos, que el ministro fechó para septiembre, momento a partir del cual se redactarán en un plazo máximo de 16 a 18 meses, por lo que a finales de 2010 o principios de 2011 se procederá a la licitación y comienzo de las obras.
Durante la reunión el presidente obtuvo también el compromiso ministerial de agilizar la concesión de las autorizaciones que permitan concluir aquellas obras del Gobierno regional que conectan o atraviesan infraestructuras estatales, como el caso del cruce de la autovía Zeneta-San Javier con la vía de ferrocarril, que ya ha sido autorizado por parte de Adif.
Desde el Ministerio también se han autorizado las obras de la conexión de los accesos del Aeropuerto Internacional con la autovía Murcia-Cartagena, “lo que permitirá que el esfuerzo inversor del Ejecutivo regional en nuevas infraestructuras mantenga el ritmo de ejecución deseado para acelerar al máximo la puesta en servicio de nuevos viales”, destacó el presidente.