Murcia, 21 jul (EFE).- El 20 por ciento de la población gitana de la región vive en viviendas con deficientes condiciones de habitabilidad, de las cuales el 16 son casas muy deterioradas y un 4 por ciento son chabolas, según indica el "Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España de 2007".
El informe ha sido hoy presentado por Isidro Rodríguez, responsable de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), junto con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la directora del Instituto Regional de Vivienda y Suelo, Juana Castaño, y el Defensor del Pueblo de la Región, José Pablo Ruiz Abellán.
Según el estudio, cuyo objetivo era conocer la situación de las viviendas en las que habita la comunidad gitana, existen en la Región 3.353 viviendas ocupadas por personas de etnia gitana, repartidas en 135 barrios.
Las viviendas con una "especial precariedad" se han localizado en una pedanía de San Javier, en el polígono de La Paz, de Murcia capital, los barrios de Santa Marta y San Pedro, en Lorca, así como San José Obrero, El Campico y Vistabella en Alcantarilla, según cita el informe.
Asimismo denuncia que en el 22,2 por ciento de los barrios de población gitana no hay transporte público y que en otro 24 las comunicaciones son malas o muy malas.
El alcalde y presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, ha destacado la importancia que tiene este tipo de estudios para afrontar de manera activa la "auténtica cohesión social".
Por su parte, el representante de FSG, Isidro Rodríguez, ha explicado que "resolviendo el problema de la infravivienda, se podrán atajar otras cuestiones no menos importantes y relacionadas con la integración de la comunidad gitana, como puede ser la educación o el trabajo".
Rodríguez, preguntado por la tendencia que hay dentro de la población gitana a vivir dentro de las mismas barriadas, ha señalado que dicha circunstancia no se produce por deseo propio sino por los realojos llevados a cabo durante años por la Administración.
"No obstante los posibles conflictos se superan y la realidad acaba imponiéndose" ha concluido. EFE