Región

Desbloqueadas las obras del tramo de Alta Velocidad Aspe-El Carrús

Madrid, 17 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de las obras para la construcción de la plataforma ferroviaria en el tramo Aspe-El Carrús, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con lo que se desbloquea la construcción en este tramo.

Para ello, el Consejo ha aprobado la resolución del contrato adjudicado en mayo de 2008 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora, Obrum Urbanismo y Construcciones y Nortúnel, por un importe de 33.637.122 euros.

Esta resolución, que se ha producido de mutuo acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la adjudicataria, se fundamenta en la declaración de Obrum Urbanismo y Construcciones en concurso voluntario de acreedores, y en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El ADIF, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, procederá, a la mayor brevedad posible, a licitar nuevamente las obras y garantizará el correcto desarrollo de las obras en el tramo mencionado sin que ello suponga ningún coste adicional para la entidad pública.

El tramo Aspe-El Carrús tiene una longitud de 3,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Aspe y Elche, en la provincia de Alicante.

Entre sus elementos singulares, destacan dos viaductos, uno sobre la Rambla del Angosto, con una longitud de 90 metros, y otro sobre el Barranco de las Monjas, con 132 metros, así como el Túnel del Murón, de 1.730 metros y una sección libre de 86 metros.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan los 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.

Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del Programa Operativo Murcia 2007-2013.EFE

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional