El próximo curso se volverá a repetir el proyecto en otros 25 centros de Primaria
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado por los vicerrectores de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Guillermo Díaz, y de Planificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Cascales, presentó hoy en rueda de prensa los resultados del programa piloto Científicos en el Aula, desarrollado este año, y anunció la ampliación de la experiencia a cuatro institutos de Secundaria el próximo curso.
Sotoca recordó que el objetivo del proyecto, pionero en España, es despertar el interés y la vocación científica en los alumnos de 6º de Primaria a través de “talleres y experimentos”, impartidos por profesores y estudiantes de los últimos cursos de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.
La experiencia ha tenido una gran acogida entre escolares y profesionales participantes, según el titular de Educación, quien destacó que los resultados de la evaluación efectuada a profesores y científicos le han otorgado una puntuación de 8,75 sobre 10, una valoración que se eleva a 9,00 en el caso de las experiencias de Física y Química.
El balance arrojado por el programa ha llevado a los responsables de Educación a repetir la experiencia el próximo curso en otros 25 centros de Primaria, distintos a los de este año, que serán elegidos por sorteo. ‘Científicos en el Aula’ ha llegado este año a 625 alumnos, 25 por cada centro escolar, y ha permitido el desarrollo de 20 experiencias distintas, cinco dentro del campo de la Física y Química, seis en el de la Biología y la Geología, y nueve en el de Matemáticas y Tecnología.
Respecto a la ampliación de la iniciativa a cuatro centros de Secundaria, Sotoca explicó que la experiencia promoverá el trabajo conjunto de profesores, asesores de la Consejería y científicos, lo que ayudará a reforzar las actuaciones para estimular las vocaciones científicas entre los alumnos.
Asimismo, se mostró convencido de que “la iniciativa permitirá diseñar un programa más intenso y mejor adaptado a las necesidades de los centros de Secundaria y de los alumnos”, y aclaró que “no se trata de acciones aisladas, sino de programar una experiencia que tendrá continuidad durante todo el curso y se materializará en actividades y recursos didácticos”.
El consejero anunció también la firma a principios del curso académico de un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para elevar la formación de los profesores de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria en materias científicas, con el fin de que integren el conocimiento científico con el resto de disciplinas y despierten en sus alumnos el interés por las ciencias desde las edades más tempranas.
Por último, Sotoca se refirió a la adecuación de la actividad a los objetivos incluidos en el Pacto Social por la Educación, que cuenta con el respaldo unánime de todas las organizaciones implicadas en el desarrollo del sistema educativo y uno de cuyos objetivos es precisamente fomentar las vocaciones científicas en la Región.