Considera que la UE debe proteger nuestra agricultura, por lo que se deben exigir las mismas garantías de calidad a los productos que se importan
La eurodiputada del Partido Popular Cristina Gutiérrez-Cortines ha destacado la necesidad de crear unos precios mínimos para los productos agrícolas. “Desde el PP lo vamos a intentar y ése es nuestro principal objetivo”.
En una reunión que ha mantenido hoy en la sede regional del PP con representantes de Asaja-Murcia, UPA, COAG, Fecoam y Fecamur para analizar la situación del sector agroalimentario, así se lo ha indicado. “Francia ya lo ha hecho y vamos a pedir al Gobierno de la Nación que se responsabilice y también inicie esta política. Ahora, ante la presidencia española de la UE demandamos un gesto, una estrategia continua y permanente para buscar socios de otros países que estén en la misma situación para crear una mayoría y crear un baremo mínimo de precios”.
Gutiérrez-Cortines ha explicado que “queremos que España dé el primer paso para que otros países puedan apoyar esta estrategia y que nosotros también podamos dar nuestro respaldo en el Parlamento Europeo”.
La eurodiputada ha apuntado que “es evidente que el problema por el que atraviesa el sector agroalimentario viene de largo. Ha sido incrementado por el coste de los abonos, el aumento del precio de los carburantes y miles de causas externas, junto a un mercado de multinacionales que presionan a los agricultores con precios bajos, lo que contribuye a la destrucción de la agricultura”. Por tanto, Gutiérrez-Cortines ha insistido en que “tenemos que conseguir que la agricultura tenga unos precios que merece”.
Para la responsable del PP “la agricultura es un sector estratégico y en nuestra Región es prioritaria, porque supone la fuente principal de riqueza y comercio exterior, crea empleo y favorece el medio ambiente”.
Junto a esto, Gutiérrez Cortines ha advertido que “el ministro Moratinos ya ha mostrado una voluntad de dar preferencia al Proceso de Barcelona en la presidencia española de la UE, que supone una liberalización de la venta de los productos agrarios con nuestros competidores, lo que pondría en riesgo nuestra agricultura. Tenemos que frenar ese proceso y que los acuerdos con Marruecos no nos sean desfavorables”.
RECIPROCIDAD
Por otro lado, la eurodiputada ha reclamado que haya un reconocimiento de reciprocidad. “Si a nuestros agricultores se les exige unas garantías de calidad del producto, un conocimiento de su origen y unas restricciones en el uso de abonos y pesticidas, también lo hagamos con los productos que importamos. No puede ser que exijamos calidad alimentaria a lo que se produce aquí y en cambio compremos lo que sea y al precio que sea sin las garantías para la salud de los ciudadanos”.