Región

IU pide un aumento de inspectores de Trabajo para combatir la economía sumergida

IU+Los Verdes solicitará en el Parlamento autonómico un aumento del número de inspectores de trabajo en la Región, situado en la actualidad en 1,5 por cada 70.000 habitantes, frente a los 2,6 de la media española.

Así lo anunció hoy el diputado regional de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, quien indicó que el objetivo de esa propuesta es combatir la economía sumergida y la siniestralidad laboral en la Región de Murcia.

Según Pujante, en Murcia hay 2,8 inspectores de trabajo por cada 70.000 ocupados, mientras que la media nacional se sitúa en 6,7, lo que demuestra que la Región necesita incrementar "sustancialmente" la plantilla actual de los empleados de ese sector.

Indicó que una de las "lacras" más destacadas de la Región es la economía sumergida, que en 2008 aumentó en un 20 por ciento debido a la crisis, y se contabilizaron 588 trabajadores inmigrantes en situación irregular.

Recordó además un informe del ministerio de Economía y Hacienda relativo a abril del año anterior, que cifraba la economía sumergida de la Región en 5.400 millones de euros, un 2,5 por ciento de la bolsa de dinero negro en España.

"Ese dato habrá aumentado a causa de la recesión económica que ha atravesado Murcia en el último año", añadió el coordinador de la federación de izquierdas.

Asimismo, reiteró la necesidad de llevar a cabo un pacto social contra la economía sumergida que afecta principalmente a la población inmigrante, "uno de los colectivos más desfavorecidos por culpa de la crisis", declaró.

Noticias de Región

El encuentro, organizado por la Comisión Europea junto al Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, reunió a gobiernos, empresas y sociedad civil para impulsar la Estrategia Europea en esta materia

La formación interpretará una selección de 'Oratoria de Navidad' de Johann Sebastian Bach

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Empresa, ha contado con formación que ha incluido talleres prácticos y mentorías personalizadas para aplicar IA, Big Data y automatización a la internacionalización

Más que un día festivo, es un símbolo nacional (08 de diciembre)