La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, reclamará esta tarde ante la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), que se celebra en el Senado, la inclusión de la Región de Murcia en la agenda de actividades de la presidencia española de la Unión Europea en el primer trimestre de 2010.
Reverte reiterará el ofrecimiento de la Comunidad Autónoma para celebrar una reunión del Consejo de Ministros de la UE, “preferentemente sobre políticas de agua, transportes o turismo, cuestiones de extraordinario interés para nosotros”.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, formalizó el pasado mes de noviembre este ofrecimiento a través de una carta dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que destacaba que “nos avala la experiencia del año 2002, en el que organizamos una reunión de ministros de Agricultura de la UE, con motivo de la anterior presidencia española”, recordó la consejera.
Para Reverte, “la Región de Murcia es un buen lugar por su posición en el Arco Mediterráneo, para hablar sobre políticas europeas de agua, transporte o turismo”.
Encuentro 1-1-2
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas también ofrecerá la disposición de la Comunidad Autónoma para organizar un encuentro europeo de Servicios de Emergencia 1-1-2, también durante el primer semestre de 2010.
Entre otras cuestiones, la CARCE votará hoy la creación de un grupo de trabajo para la modificación de su Reglamento, con el objetivo de hacer más ágil su funcionamiento y mejorar la participación de las comunidades autónomas, ya que su principal objetivo es asegurar la presencia de las autonomías españolas en las distintas reuniones sectoriales de la Comisión Europea.