Región

Agricultura destaca la importancia del sector productor de semillas y plántulas hortícolas en la Región

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria destacó que “se producen más de 3.700 millones de plántulas hortícolas con un valor aproximado de 100 millones de euros”

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy la importancia del sector productor de semillas y plántulas hortícolas en la Región.

Según García Lidón “en la Región de Murcia se producen más de 3.700 millones de plántulas hortícolas, con un valor aproximado de 100 millones de euros”. Esta producción se destina a plantaciones de nuestra Comunidad Autónoma así como a otras zonas productoras lo cual “está motivado por la calidad de las semillas empleadas y la calidad del material vegetal obtenido”, añadió García Lidón.

Por ello, apunta el director general que “el sector de semillas hortícolas, es sin lugar a dudas uno de los segmentos estrella de la producción viverista murciana y sirve de referencia para la horticultura española y mundial debido a su gran dinamismo y capacidad innovadora ante los retos que se le plantean desde el sector productor”.

El elemento diferenciador de calidad es, según García Lidón, “la apuesta decidida por la investigación con el objetivo de que los agricultores puedan obtener variedades adaptadas a los gustos de los consumidores” así como a las características climáticas y edafológicas de las zonas de producción. Además, se podrá luchar contra los patógenos de los cultivos por medio de la consecución de nuevas resistencias.

En este sentido García Lidón destaca que “el despegue de este sector se produce en los años 90 con la aparición del Virus de Bronceado del Tomate (TSWV), que motivó la presencia de nuevas variedades resistentes a esta virosis y la reconversión de las instalaciones de los semilleros”.

Por otro lado cabe destacar que problemas como la falta de agua, la aparición de otras virosis y fisiopatias (como el colapso del melón) o la eliminación de determinados desinfectantes de suelo “obligaron a introducir nuevas variedades y técnicas de producción de plántulas como es la producción de planta injerta con resultados hasta la fecha bastante esperanzadores”, según García Lidón.

Programas de investigación

El director general destaca la necesidad de “establecer fuertes programas de investigación y desarrollar nuevas variedades preferentemente ubicados en las zonas de producción”. En este sentido, valora la implantación de la nueva Estación de Investigación de la empresa Nunhems Spain S.L en La Palma (Cartagena), recientemente inagurada.

García Lidón resalta que “los programas desarrollados por la empresa Nunhems son un referente mundial y en ellos se combinan las técnicas tradicionales, junto a otras más modernas de biotecnología, para mejorar plantas y permitir la selección de parentales y establecimiento de programas de cruzamientos para obtener nuevos híbridos”. Cita como ejemplo las nuevas variedades obtenidas por esta empresa, fruto de los programas de selección establecidos en los cultivos de pimiento, melón, sandia y lechuga.

Por ello, concluye que “la Consejería de Agricultura y Agua, conocedora de las demandas del sector productor y de la importancia que tienen estos trabajos de I+D+i para el agro murciano, apoya la implantación de estos centros de investigación y ofrece la colaboración de los técnicos de la Administración regional, para obtener soluciones a los problemas fitopatologicos y agronómicos que surgen en el contexto de globalización que vivimos”.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo