Región

Agricultura destaca como objetivo estratégico frente a la crisis aumentar el esfuerzo en I+D de las empresas agroalimentarias

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario presentó hoy el proyecto europeo Agforise enmarcado dentro del Programa Marco de apoyo a la I+D de la Unión Europea

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, destacó hoy que “aumentar el esfuerzo en I+D en las empresas de la Región constituye un objetivo estratégico frente a la crisis para mejorar la competitividad del sector agroalimentario”.

Vivancos realizó estas declaraciones durante la presentación, junto con el presidente y el gerente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, José García Gómez y Luis Dussac, respectivamente, del proyecto europeo Agforise, en el que participa la Región de Murcia, junto con las regiones europeas, Emilia Romagna en Italia y Mersin en Turquía.

Los representantes de estas regiones, que al igual que la Comunidad Autónoma, tienen como principal sector industrial el agroalimentario, participan el jueves 25 y el viernes 26 de junio en una reunión de trabajo que se celebra en la Consejería de Agricultura y Agua.

Agforise es un proyecto que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y persigue la puesta en común de los sectores agroalimentarios de las regiones participantes, y para ello formarán una plataforma conjunta de diálogo y un plan de acción sobre temas estratégicos para el sector agroalimentario, que “potenciará la capacidad investigadora”, indicó el responsable de Industrias.

Explicó que con esta iniciativa se pretende “buscar sinergias o posibles puntos de cooperación entre las tres regiones, además de contribuir al desarrollo sostenible, al crecimiento económico y a la competitividad global”.

El director general recordó que “precisamente en el desarrollo del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia 2007-2011 (PESAM) se define como objetivo estratégico fortalecer los esfuerzos en I+D en las empresas”.

Por parte de la Región de Murcia participan en el proyecto Agforise, la Consejería, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, y las empresas regionales Juver y Grupo Taso.

Este proyecto, que comenzó en febrero de 2009 y que se desarrollará a lo largo de tres años, se enmarca dentro del Programa Marco de apoyo a la I+D de la Unión Europea y dentro de la iniciativa comunitaria FOOD Cluster o Cluster de Alimentación Europeo.

Food Cluster Europeo

El Food Cluster Europeo, en el que participa la Consejería, incluye a los distintos centros de investigación, administraciones, agrupaciones empresariales y demás agentes que participan en el desarrollo y aplicación de la I+D en las regiones europeas con mayor presencia del sector agroalimentario.

La finalidad del FOOD Cluster es orientar las políticas de I+D de cada región hacia un esfuerzo común y coordinado con el resto de zonas europeas presentes en el cluster, así como reforzar la comunicación y cooperación tecnológica.

La participación de las empresas en actividades de I+D con otras empresas, centros de investigación o entidades públicas de todas las regiones incluidas en el FOOD Cluster Europeo persigue mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Noticias de Región

El encuentro, organizado por la Comisión Europea junto al Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, reunió a gobiernos, empresas y sociedad civil para impulsar la Estrategia Europea en esta materia

La formación interpretará una selección de 'Oratoria de Navidad' de Johann Sebastian Bach

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Empresa, ha contado con formación que ha incluido talleres prácticos y mentorías personalizadas para aplicar IA, Big Data y automatización a la internacionalización

Más que un día festivo, es un símbolo nacional (08 de diciembre)