La portavoz del Gobierno regional y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, exigió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “que deje de dar la espalda al trasvase Tajo-Segura”, ante la manifestación convocada para mañana en la ciudad castellano-manchega de Talavera de la Reina.
La portavoz del Gobierno regional subrayó que “la culpa de la convocatoria de esta manifestación, como de las celebradas en Murcia y Alicante, la tiene el presidente del Gobierno central, que es quien ha abandonado sus competencias en materia de agua y dinamitado toda la planificación hidrológica que se encontró cuando llegó a La Moncloa”.
Para María Pedro Reverte, esta manifestación “es el resultado de la nefasta política del agua que ha realizado el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que comenzó hace cinco años con la derogación del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro el 18 de junio de 2004”.
La portavoz del Ejecutivo murciano afirmó que “el enfrentamiento y la insolidaridad hídrica han sido, desgraciadamente, la única política del agua que ha realizado el Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuyo programa AGUA ha resultado un completo fracaso”.
La consejera indicó que “hace ahora ya casi tres meses, el día 20 de marzo, el presidente Valcárcel remitió una carta al presidente Rodríguez Zapatero para expresarle la importancia de la manifestación de 500.000 murcianos el 18 de marzo en defensa del Acueducto Tajo-Segura y en la que le reclamó que no mire para otro lado y tome las riendas de la política del agua en España, tal y como marca nuestra Constitución”.
Según recordó Reverte, “el presidente pidió en esa carta a Zapatero una cita para tratar personalmente este asunto, de la máxima importancia no sólo para la Región de Murcia, sino para todos los españoles, y aún estamos esperando una respuesta”.
“La Región de Murcia sólo quiere el agua que sobra en otros puntos de España”, apuntó la portavoz del Gobierno regional, quien indicó que “lamentablemente tenemos un déficit estructural que sólo se puede resolver con aportaciones externas de otras cuencas excedentarias, y por eso el Tajo-Segura es intocable para Murcia y para España”.
La consejera afirmó que “lo que tienen que hacer en Castilla-La Mancha es aprender de cómo se emplea el agua en Murcia. Hay que recordar que la Región es líder en depuración y que nuestros regadíos son los más modernizados y los que menos agua consumen de toda España”.
María Pedro Reverte remarcó que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura “irrenunciable e intocable, no sólo para la Región de Murcia, sino para toda España, porque desde la Región se exportan el 20 por ciento del total de frutas y hortalizas, lo que contribuye a la economía nacional, y porque de la continuidad del trasvase depende el abastecimiento de más de tres millones de españoles en el área del Levante y el futuro de miles de agricultores”.