Región

Agricultura solicita la colaboración de los propietarios privados de balsas en Sierra Espuña para la conservación de anfibios

Según el director general Pablo Fernández la principal amenaza de estos animales en la Región proviene de la escasez natural de agua, fruto del clima semiárido dominante

Un estudio señala a Sierra Espuña como uno de los espacios naturales protegidos más importantes en lo que a la presencia de anfibios se refiere

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, realizó una campaña para solicitar la implicación voluntaria de propietarios privados de balsas, albercas o nacimientos de agua en la conservación de los anfibios del Parque Regional de Sierra Espuña.

Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, los anfibios son un grupo animal amenazado por diversos factores, tanto a escala global como local. Concretamente en la Región de Murcia, señaló Fernández, “la principal amenaza proviene de la escasez natural de agua, fruto del clima semiárido dominante”.

La Consejería financió en 2005 un estudio realizado por la Universidad de Murcia titulado ‘Atlas de distribución de los anfibios de la Región de Murcia’, en el que se destaca a Sierra Espuña como uno de los espacios naturales protegidos más importantes en lo que a la presencia de anfibios se refiere.

Por tal motivo se iniciaron una serie de trabajos de campo. En 2006 se describieron y evaluaron 24 masas de agua (albercas, balsas, nacimientos y arroyos) presentes en el citado Parque Regional, a través del estudio titulado ‘Catalogación de masas de agua para la conservación de los anfibios’.

En 2007 se llevó a cabo el ‘Estudio preliminar de la comunidad de anfibios para la adecuación de puntos de agua para su reproducción’. Esta línea de investigación, explicó Pablo Fernández, “se ha visto reforzada con el reciente hallazgo en Sierra Espuña de una población de sapo partero ibérico, una especie muy amenazada, que sólo se encuentra en las Sierras Béticas, desde Málaga hasta Murcia”.

Nuevas líneas de actuación

La Consejería inició posteriormente nuevas líneas de actuación para la conservación de los anfibios, tales como el proyecto para la adecuación de los cuerpos de agua que presentaban mayores problemas para estas especies.

En este sentido, Pablo Fernández destacó que “se han mejorado los accesos con construcción de rampas, se ha adecuado el entorno mediante la restauración vegetal y se han eliminado las especies exóticas, principalmente peces, que representaban un peligro para los anfibios”.

“La línea de divulgación y participación ciudadana, concluyó Pablo Fernández, es la última fase del ‘Plan de conservación de anfibios’, que incluye la colaboración del Voluntariado Ambiental, a través del Proyecto ‘BUBO’, la edición de carteles y folletos y la campaña para la implicación de los propietarios privados que posean balsas, albercas o nacimientos de agua en la preservación de estas especies poco conocidas y amenazadas”.

Foto: La imagen muestra una charca del Parque Regional de Sierra Espuña habitada por anfibios.
 

Noticias de Región

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad

En 2024 se destinaron 2.073 millones de euros, un 10,23 por ciento más que el año anterior, y el 82 por ciento se dedicó a enseñanzas no universitarias, con un incremento del 11,5 por ciento

La acción, promovida por el Instituto de Fomento, se desarrollará del 24 de abril al 3 de mayo e incluye acceso a la 'Startup Grind Conference', además de un programa de visitas a empresas e instituciones en Silicon Valley