Dívar Blanco destacó la labor de los jueces murcianos, la cual calificó de “excelente, abnegada, importante, callada, honesta y eficaz”.
Murcia y Cartagena. El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Carlos Dívar Blanco, se desplazó hoy hasta la Región de Murcia para trasladar a sus juristas “un mensaje de cercanía y afecto”, según declaró ante los medios de comunicación, en lo que fuera su primer viaje oficial para visitar la Administración de Justicia de una Comunidad Autónoma.
A primera hora de la mañana, Dívar Blanco, acompañado por el vocal territorial del CGPJ, Miguel Carmona Ruano; y por el también vocal y vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa Torner; fue recibido por una comitiva de representantes de la Justicia regional, entre los que destacaban en presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya; el presidente de la Audiencia Provincial, Andres Pacheco Guevara; y el secretario del Gobierno del TSJ, Javier L. Parra. Durante la recepción, Martínez Moya hizo entrega a Dívar Blanco del primer ejemplar de la “Memoria Judicial del TSJ 2008”, la cual recoge el balance anual de la Administración, y que será presentada a la ciudadanía próximamente, según las palabras del propio presidente del TSJ.
Posteriormente, Dívar Blanco se reunió con el fiscal Superior, Manuel López Bernal, y con el resto de la Sala de Gobierno, en donde participó en la firma del Acta. Ante los medios de Comunicación, Dívar Blanco destacó la labor de los jueces murcianos, la cual calificó de “excelente, abnegada, importante, callada, honesta y eficaz”, entre otros adjetivos. De igual forma, el presidente del TS y del CGPJ afirmó su intención de “liderar” una reforma de la Justicia, basada en el “acuerdo social” y capaz de mejorar la imagen que la ciudadanía tiene sobre ella. Por otra parte, Dívar Blanco aseguró que las reivindicaciones de los jueces de Murcia “no les son ajenas a Madrid”, y coincidió con Martínez Moya en la necesidad de dotar de medios a los distintos Partidos Judiciales de la Región. Por su parte, Martínez Moya adelantó que en la “Memoria 2008” aparece reflejada la necesidad de abrir diez nuevas Salas Judiciales en la Comunidad, de las cuales está previsto que cinco estén operativas antes de que finalice 2009.
Después de comparecer ante los medios, la comitiva se desplazó al Palacio de Justicia de Cartagena, en donde Dívar Blanco mantuvo una reunión con representantes de los jueces de los Partidos Judiciales de dicha ciudad y de San Javier, así como con los decanos de los Colegios Profesionales (procuradores, abogados y graduados sociales).
Por último, el presidente del TS y del CGPJ se desplazó nuevamente a la capital murciana, esta vez, para mantener una reunión con todos aquellos jueces y magistrados, pertenecientes a los 11 Partidos Judiciales de la Región, que quisieran trasmitirle sus pensamientos y reflexiones de primera mano.