La realización de esta obra por el Estado supondrá mejores características de trazado, mayor velocidad máxima permitida, más seguridad y la eliminación del peaje que tenía previsto la Comunidad Autónoma
La Delegación del Gobierno en Murcia considera errónea la información difundida por parte de diversos responsables políticos de ayuntamientos y pedanías afectados por el trazado de la autovía Yecla – San Javier en el tramo que construirá el Ministerio de Fomento desde Santomera a Zeneta. Entiende que se trata de especulaciones, carentes del debido rigor, cuya finalidad sólo puede ser generar confusión y alarma social sobre algo que aún desconocen, como es el proyecto de dicho tramo.
El citado proyecto no se encuentra aún en información pública. Por lo tanto, no hay un documento aprobado provisionalmente por el Ministerio de Fomento sobre el que se puedan todavía efectuar alegaciones. En este sentido es importante reseñar que algunas de las reivindicaciones que se plantean en el momento actual, podrían estar ya contempladas en el proyecto que está ultimando el Ministerio de Fomento para someterlo a Información Pública en un futuro inmediato.
Además, como los ayuntamientos interesados conocen sobradamente, cuando se abra el período de Información Pública, tanto ellos como cualquier otra persona, física o jurídica, podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. Por tanto, opinar antes de conocer no sólo carece de toda lógica, sino que parece tener la intención de generar un estado de opinión desfavorable al proyecto, independientemente de su contenido, con una clara intención partidista.
Como es de público conocimiento, dicha autovía iba a ser construida, en un principio, en su totalidad por la Comunidad Autónoma e iba a ser de peaje; es decir, los usuarios tendrían que pagar por circular por ella. Sin embargo, a petición de la Administración Regional, el Gobierno de España aceptó construir el tramo más caro (Santomera – Zeneta) (superior a los 120 millones de euros en 11 Km.) e integrarlo en la Red de Carreteras del Estado, con el fin de de cerrar por levante la circunvalación de Murcia y evitar el citado peaje a los ciudadanos.
Al hacerse cargo del citado tramo el Ministerio de Fomento, éste tiene que adaptar el proyecto a sus estándares técnicos y evitar que algunas de las características iniciales -- como, por ejemplo, los radios de algunas curvas que limitaban la circulación por algunas zonas a 80 km/h -- impidan alcanzar a los vehículos las velocidades propias de las autovías estatales. Es decir, el proyecto se cambia para mejorar las prestaciones de la autovía y permitir una velocidad de 120 km/h.
El Ministerio de Fomento, la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia trabajan para ofrecer a la zona el mejor trazado posible de esa autovía. Como muestra está el hecho de que, precisamente hoy, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se encuentra en Madrid para tratar, entre otros asuntos, sobre este tema con la Secretaria General de Infraestructuras del citado Ministerio.
Por tanto, la intención de esta Administración es ofrecer el mejor trazado posible del tramo Santomera-Zeneta, escuchar y atender las alegaciones de los ciudadanos en condiciones de igualdad y en el momento legalmente establecido (Periodo de Información Pública) y contribuir a mejorar las comunicaciones y la seguridad de la Región, anteponiendo los intereses generales a cualquier confrontación política.