Murcia, 12 jun (EFE).- El coordinador del concierto "Entreamigos. 30 años de Blues&Rock huertano", Antón Alcaraz, reprochó hoy en rueda de prensa que festivales de gran presupuesto como el S.O.S. que organiza la Consejería de Cultura no hayan incluido a un mayor número de grupos murcianos "que podrían haber ido".
En este sentido, el guitarrista y cantante del grupo Crudos Chema Espejo lamentó además que las fiestas de los ayuntamientos prefieran gastarse el dinero "en espuma y striptease" y que no tengan "ni un detallico con los músicos de aquí que llevan trabajando tantos años".
Alcaraz y Espejo hicieron estas declaraciones en la presentación de "Entreamigos", concierto gratuito que se celebrará este sábado a las 21 horas en la puerta del auditorio de La Alberca en el que participarán Acequia, formado en 1976; Bluesfalos (1987); Los Marañones (1987); Crudos (1988) y Camarote de los Hermanos Marx (2003).
El coordinador del evento junto a Julián Páez dijo a los periodistas en tono irónico: "He tenido un sueño. Tenía 3 millones de euros para cinco meses en los que todos los músicos habidos y por haber de Murcia tendrían cabida, así como los pintores, escultores y poetas", en alusión al presupuesto que maneja el SOS 4.8, el mayor de la Región.
Los grupos que actúan el sábado en La Alberca han tenido que rebajar su caché por el presupuesto que se baraja, ya que se trata de una iniciativa "modesta y humilde con un presupuesto limitado", como la calificó el edil de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, organizador del evento, si bien advirtió que "nada tiene que envidiar a otros festivales de mayor presupuesto".
Espejo recordó que el concierto se hace para la ciudad, en un pequeño homenaje a músicos que llevan muchos años trabajando en un género que denominó como "suresteño", en clara referencia al conocido como "rock sureño" del sur de Estados Unidos.
"No es un homenaje póstumo porque queda mucha música por destilar", agregó, y recalcó que todos los grupos tienen algún disco recientemente grabado.
Los Bluesfalos llegaron a ser teloneros de Joe Cocker en una gira española, y el año pasado tuvieron gran éxito en el mejor festival de blues de España, el de Cazorla, así como en la gira que realizaron por el país, mientras que Acequia, tras 33 años de salir al mercado con su hard-rock huertano, y ganar el primer Murcia Joven en 1982, acaban de sacar un nuevo disco.
Los Marañones se reunieron en 2008 tras ocho discos para celebrar sus más de veinte años de carrera con la grabación del álbum "Las aventuras de Los Marañones", y Crudos reapareció en 2004 con el disco "Malos Tratos".
Las actuaciones del sábado tendrán final de fiesta con el grupo "El Camarote de los hermanos Marx", especializado en hacer versiones de otros grupos famosos.
En 2008 apareció su disco "Volumen 4". Su guitarrista, Nikki Vudú, durante la presentación del concierto dijo que será un honor actuar tras los legendarios grupos murcianos y que divertirán al público asistente.
El concejal aseguró que a esta primera edición seguirán otras, si bien no ha dado detalles al respecto. EFE