COMUNICADO DE PRENSA DE UPTA:
La jornada de ayer resultó ser, por fin, favorable para el grueso de los 100.000 autónomos con los que cuenta la Región de Murcia en la actualidad. El Gobierno Regional destinará un total de 27 millones de euros para lograr el impulso de cien acciones de fomento del autoempleo y de las empresas murcianas. Es el resultado de un pacto con los agentes sociales y económicos de la Región y, como no podía ser de otra manera, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de la Región de Murcia (UPTA), ha participado activamente en su elaboración.
En este sentido, valoramos positivamente este impulso económico al sector de los autónomos, ya que se trata de un colectivo que engloba a muchos trabajadores y trabajadoras de la Región y esperamos, por tanto, que estas medidas ayuden a paliar la difícil situación por la que están atravesando.
Consideramos importante destacar este conjunto de medidas de financiación que estarán encaminadas a favorecer la actividad de los trabajadores por cuenta propia. En primer lugar, se les facilitará la liquidez a los negocios de los autónomos a través de los tres millones de euros del método-acción FinanciaPyme, con los que podrán acceder a préstamos de entre 6.000 y 24.000 euros a interés cero durante el primer año; para ya el segundo, percibir una reducción del 70% y un 50% durante el tercer año.
Además, el programa contempla un paquete de ayudas para facilitar la creación de negocios propios sin previa justificación por parte del autónomo, con lo que podrá llegar a recibir entre 4000 y 6000 euros.
Sin embargo, desde UPTA queremos hacer hincapié en el hecho de que más de 6.000 autónomos murcianos se han dado de baja en la Región durante el último año; trabajadores y trabajadoras, que ni siquiera tienen derecho a cobrar el paro ni a acceder a la ayuda de los 400 euros del Gobierno Central. Del mismo modo, valoramos positivamente también la creación inminente del Consejo del Trabajo Autónomo de la Región; un órgano consultivo del que formarán parte tanto la Administración autonómica como las asociaciones profesionales competentes y administrativas en el ámbito regional que permitirá ofrecer una clara visión de las competencias de los autónomos.