Región

La reserva de la cabecera del Tajo cae otros once hectómetros cúbicos

Toledo, 8 jun (EFE).- La reserva hídrica de los embalses de la cabecera del Tajo, Buendía y Entrepeñas, ha bajado once hectómetros cúbicos en la última semana, con lo que acumulan 558 hectómetros cúbicos de los 2.474 posibles, el 22,55 por ciento de su capacidad.

Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica de Tajo (CHT) y recogidos por Efe, la reserva del embalse de Buendía (Cuenca) ha descendido un hectómetro cúbico y se ha situado en 302, el 18,42 por ciento de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede almacenar.

El pantano de Entrepeñas (Guadalajara) ha bajado diez hectómetros cúbicos hasta los 256, lo que supone el 30,65 por ciento de su capacidad total, que es de 835 hectómetros.

Los embalses sufren los efectos de la escasez de lluvias y del envío de 89,1 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura (60 de ellos para regadíos) y de otros 20 hectómetros cúbicos para Las Tablas de Daimiel que fueron aprobados a finales de abril por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Esos 109,1 hectómetros cúbicos salen de los embalses de Entrepeñas y Buendía durante este trimestre abril-junio.

En cualquier caso, la cabecera del Tajo está mejor que el año pasado, ya que el 9 de junio de 2008 había 372 hectómetros cúbicos embalsados, el 15,04 por ciento de su capacidad global.

Esta semana la cuenca del Tajo embalsa en total 5.454 hectómetros cúbicos, 72 menos que hace siete días, y vuelve a niveles inferiores al 50 por ciento de su capacidad, en concreto al 49,52 por ciento.

Noticias de Región

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, expone que ""el real decreto vulnera derechos fundamentales a la intimidad y la privacidad de los turistas y residentes y supone un impacto muy negativo para la industria del turismo""

El primer sindicato del profesorado asegura que continuará planteando acciones en defensa del modelo de Muface

En lo que va de año se han realizado 60 procedimientos programados para arreglar las fistulas deterioradas que se ven en consulta, de ellos nueve de urgencia

La consejera Sara Rubira se reúne con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y analiza los desafíos de 2025