Murcia, 7 jun (EFE).- Los candidatos al Parlamento Europeo del PP, Cristina Gutiérrez-Cortines; PSOE, Gloria Martín; e IU, Pedro Marset, han coincidido hoy, tras ejercer su derecho al voto, en hacer una llamada a la participación en las urnas.
Gutiérrez-Cortines ha animado a los electores a votar para propiciar una "Europa fuerte", y ha opinado que "lo bueno de las elecciones" es que "nos hace a todos iguales" en el derecho a elegir.
Ha añadido que las elecciones sirven también de "señal a los políticos" además de hacer que "la democracia siga en pie" porque, en su opinión, "si hay escasa participación las democracias se hacen más débiles y aumenta el riesgo de los extremismos".
La candidata del PP, que ha votado al mediodía en el colegio electoral habilitado en el instituto de secundaria Licenciado Cascales de Murcia, pasará la tarde y noche electoral en la sede regional de su partido, donde dirigentes, afiliados y simpatizantes seguirán el resultado de los comicios.
La candidata socialista Gloria Martín ha deseado "una altísima participación" de los murcianos en los comicios y ha confiado en que la jornada "transcurra con normalidad".
Martín ha acudido al colegio electoral del centro escolar de San José, en Lorca, poco antes de las once y media acompañada de su marido y de sus dos hijos, y ha tenido que guardar cola, durante unos minutos, para ejercer su derecho al voto.
A su salida del colegio electoral ha explicado que "en días como hoy se palpa, en mayor medida, la grandeza de la democracia" y ha recordado que esta cita electoral es "para elegir entre todos a quienes nos van a representar durante los próximos cinco años en el Parlamento Europeo, donde se toman decisiones muy importantes para nuestras vidas".
Martín también ha dicho que "da alegría" ver "movimiento" de gente en los colegios electorales.
El candidato de IU Pedro Marset ha señalado que "el déficit democrático provocado por la tecnocracia y la élite de Europa hay que combatirlo acudiendo a las urnas, no estando en casa ni en la playa".
Marset, que ha votado a las diez y media en el colegio Nuestra Señora del Carmen, en Murcia, junto a su esposa, Elvira Ramos, indicó que a Europa "le hace falta un Parlamento reforzado, y no debilitado, porque ese organismo es la instancia de la conciencia ciudadana europea".
El candidato de IU ha animado a los ciudadanos a votar porque el Parlamento Europeo "es nuestra democracia, y la forma de poder neutralizar tendencias que están surgiendo de carácter xenófobo, populista y de ultraderecha", y ha apostillado que "el futuro de Europa depende de la gente". EFE