Murcia, 6 jun (EFE).- La Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Consejo de Hombres Buenos puede ser rechazada por la UNESCO porque la Comunidad Autónoma no incluyó la red hidráulica asociada al mismo cuando en 2008 lo declaró bien de interés cultural (BIC), según ha advertido hoy la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR).
En un comunicado, HUERMUR ha afirmado que en la declaración de bien de interés cultural del Consejo de Hombres Buenos se vulneró la Ley de Patrimonio Cultural de Murcia, según la cual "debe haber una relación y descripción de los bienes materiales vinculados al patrimonio inmaterial, listado que se obvió en la declaración BIC de los Hombres Buenos".
Este listado, añade, "debería incluir necesariamente el sistema de regadío tradicional en el que se sustenta el Consejo de Hombres Buenos, con sus acequias, acueductos, molinos y demás construcciones asociadas a la red hidráulica".
HUERMUR ha instado a la dirección general de Bellas Artes a que subsane "este error" para que no influya negativamente en la decisión de la UNESCO y ha pedido que "se lleve a cabo un listado con todos los valores de la red hidráulica de la huerta de Murcia, que es la más extensa de España y que en la actualidad se encuentra seriamente amenazada por falta de conservación, entubamientos, modernización de regadíos y desarrollos urbanísticos".
En su comunicado, HUERMUR reitera que se debe "subsanar este error para que la UNESCO pueda estudiar de una forma completa la declaración como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, ya que la red hidráulica de la huerta de Murcia es la que fundamenta y da sentido al Consejo de Hombres Buenos". EFE