El Centro de Documentación Musical de la Región de Murcia, perteneciente al Archivo General de la Región, en su labor de recuperación del patrimonio musical regional, ha adquirido la obra completa del compositor murciano Ginés Abellán Alcaraz, merced al acuerdo firmado entre el compositor y el director general del Libro, Archivos y Biblioteca, Francisco Giménez.
Del gran número de obras entregadas al Centro de Documentación Musical, unas trescientas aproximadamente, destacan los originales de toda su producción pedagógica, obras para banda, cuartetos y suites para saxofones, obras para cuerda, piezas para pulso y púa, guitarras, coro, orquesta sinfónica, dúos, tríos y gran cantidad de arreglos para todo tipo de formaciones de obras emblemáticas del repertorio tradicional.
Un legado para Murcia, “de una gran riqueza y alta calidad artística” destacó Giménez, que ahora puede ser consultado por intérpretes, profesores e investigadores.
Ginés Abellán
Nacido en Santomera, el compositor Ginés Abellán destaca por su intensa labor pedagógica y concertística, desarrollada a lo largo de toda su vida. Como director del Conservatorio Superior de Murcia inició una profunda renovación en los planes de estudios que le ha valido ser reconocido como uno de los pedagogos musicales más influyentes del país.
Pianista, clarinetista, pedagogo, profesor, intérprete, investigador o arreglista, pero, sobre todo, compositor, este artista murciano ostenta un catálogo de obras que abarca prácticamente todos los estilos y géneros del siglo XX.
Fundador y creador del Cuarteto de Saxofones Murciano a finales de los años sesenta, ha sido un gran impulsor y pionero en la difusión de la música de cámara para viento y madera por toda la geografía nacional.