El Ejecutivo regional ha dado luz verde al Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011 en cuya ejecución se invertirán 11,6 millones de euros con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en la Región de Murcia, a través de acciones encaminadas a conseguir una mejor utilización de los medicamentos, que repercutirá de manera directa en la salud y el bienestar de los murcianos.
El Plan se basa en tres ejes: la implicación de los ciudadanos en su salud, la apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías y el compromiso con los profesionales sanitarios.
Como consecuencia, los ciudadanos podrán decidir conjuntamente con su médico la mejor opción de tratamiento posible, se implantará la historia clínica electrónica en Atención Primaria y Atención Especializada y se desarrollará progresivamente la receta electrónica, que garantizará una mayor seguridad y comodidad a los pacientes. Igualmente, se implicará a médicos, farmacéuticos y profesionales de enfermería como responsables de la prescripción de los medicamentos.
Líneas de acción estratégica
En el documento se fijan seis líneas de acción estratégica que incluyen 22 programas de actuación, 73 objetivos específicos y 130 recomendaciones de buenas prácticas. Así, una de las líneas de acción persigue crear una cultura de trabajo sobre el uso racional del medicamento, que se plasma en programas para potenciar el contrato de gestión como herramienta de gestión en el uso racional de estos productos o el de participación de los ciudadanos.
Igualmente, se promoverá la gestión del conocimiento relacionado con los medicamentos, para lo que primarán los criterios relacionados con el rigor de los conocimientos científicos y con la incorporación de los nuevos avances. Aquí se incluyen los programas de prescripción por principio activo.
También se desarrollarán las infraestructuras necesarias para conseguir una mejor calidad en la atención que reciben los pacientes y para facilitar el trabajo que realizan los profesionales, para lo que se pondrá especial atención en la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales a través de la historia clínica electrónica y en el desarrollo de la receta electrónica.
La cuarta línea busca potenciar una mayor calidad en el uso de los medicamentos con la incorporación de un total de siete programas de actuación que abarcan aspectos tan importantes como la continuidad asistencial, la elaboración e implantación de guías conjuntas de tratamiento, la atención especial a los pacientes polimedicados o la elaboración de un programa específico para mejorar el uso de los antibióticos.
La cooperación con los diferentes colectivos profesionales constituye otra de las líneas, para lo que se desarrollará el papel de las oficinas de farmacia y se potenciará la labor conjunta que han de realizar los médicos y los profesionales de enfermería, mientras que la sexta línea de trabajo promoverá una mayor seguridad en el uso de los medicamentos e incluirá acciones destinadas tanto a los profesionales como a los pacientes dirigidas a realizar una óptima gestión de los riesgos de los fármacos.