Región

Cultura restaura la imagen de Santa Catalina de Jumilla y la Inmaculada Concepción de Lorca

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, entregó hoy al Ayuntamiento de Jumilla la imagen de Santa Catalina de Alejandría restaurada por el centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Región de Murcia.

El proceso, en el que se han invertido 14.000 euros, ha durado ocho meses y ha consistido en la analítica de pigmentos y aglutinantes, sentado de color, limpieza mecánica y química. Asimismo se procedió a eliminar repintes, se arreglaron las grietas y desencoladuras, estucado de carencias, reintegración cromática y protección final.

La talla de Santa Catalina es la más antigua de las que hay en Jumilla, exceptuando la del Monasterio de Santa Ana. La obra se encontraba muy desvirtuada por las capas de repintes, mutillaciones y enmascaramientos en algunas de sus partes restauradas en 1895 como indica la inscripción de su peana.

La talla de Santa Catalina es la más antigua de las actuales que existen en Jumilla, exceptuando la del Monasterio de Santa Ana, a pesar de la calidad de la obra, se encontraba muy desvirtuada debido a varias capas de repintes, mutilaciones y enmascaramientos en algunas de sus partes de una restauración realizada en 1895 como indica la inscripción de su peana. En el proceso de recuperación se detectaron varias capas de pintura que enmascaraban una policromía original en la cual destaca un gran sol sobre el manto en su parte posterior.

Además presentaba algunos elementos rehechos y el enmascaramiento de la rueda. La imagen presenta túnica y manto. De la túnica prende un joyel de pecho que casi ha desaparecido; no obstante, no se han perdido ciertas calidades, tales como el plegado de la túnica o las mangas abullonadas.

Inmaculada Concepción

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales asiste esta tarde en Lorca (a las 19:00 horas, a la casa museo Huerto Ruano) a la exposición donde se podrá ver hasta el próximo 22 de junio la imagen restaurada de la Inmaculada Concepción por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Tras este periodo la imagen volverá a su lugar habitual, la capilla ubicada en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Lorca.

La obra está ligada al taller del imaginero Pedro de Mena (1628-1688), uno de los más importantes de la Andalucía oriental en su época, y fue colocada en el Consistorio tras haber cesado su función de cárcel. Este hecho, coincidió con la proclamación, por parte de Carlos III, de la Inmaculada Concepción como patrona de España.

Esta imagen de la virgen, de pequeño tamaño, en madera policromada y con estofas de oro, presenta similitudes con las que salieron de la gubia del maestro Alonso Cano, está datada en 1655 y se vincula al oratorio del antiguo Concejo de Lorca.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo