Región

Cerdá destaca la importancia de las actividades de formación y transferencia tecnológica para el desarrollo del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura y Agua señala que el modelo adoptado por la Consejería es pionero y sirve de referente en otras comunidades
 

     El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy la importancia de las actividades de formación, transferencia tecnológica y asesoramiento para el desarrollo del sector agroalimentario regional. En este sentido apuntó que “el modelo organizativo adoptado por la Consejería es pionero y sirve de referente en otras comunidades autónomas”. 

     Cerdá destacó asimismo que la labor de la Consejería no se limita al asesoramiento de las explotaciones agrarias y el sector agroalimentario regional, sino que además “en los últimos años se está prestando asistencia técnica a otros países como Bosnia-Herzegovina, Kurdistán, Polonia, Nicaragua y Ecuador, entre otros, a través de la Agencia de Cooperación Internacional y el propio Gobierno regional”. 

     El consejero hizo hincapié en que “el desarrollo tecnológico conlleva un proceso de innovación y una amplia transferencia de conocimientos técnico-económicos a los agricultores”. En este sentido apuntó que “uno de los objetivos de la Consejería es acelerar estos procesos y aumentar la eficacia en la adopción de nuevas tecnologías por los empresarios agrarios”. 

     Según el responsable autonómico, “el carácter innovador de nuestros agricultores hace que la agricultura regional sea dinámica y competitiva”, por lo que consideró necesario “mantener la rápida incorporación de los resultados de la investigación aplicada que desarrollan los diferentes organismos”.

Publicaciones

 

     La Consejería, a través de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, desarrolla una serie de actuaciones estratégicamente planificadas para llevar a cabo los procesos de formación, asesoramiento y transferencia tecnológica, entre las que destaca la edición de publicaciones. En este sentido, Cerdá mencionó las diferentes series existentes, que han sido diseñadas bajo un mismo criterio de imagen corporativa y en función de los destinatarios: 

     La serie “Información” sirve para complementar otras actuaciones, tales como las emisiones radiofónicas y las páginas agrícolas en los diarios regionales. Su misión es cubrir la primera etapa del proceso de difusión de innovaciones y va dirigida a un amplio colectivo de profesionales de la agricultura. Durante el pasado año 2008 se editaron veinte títulos, en formato de bolsillo, con una tirada de 25.450 ejemplares. 

     La serie “Innovación Tecnológica” sirve para ofrecer a los agricultores los resultados de ensayos y demostraciones realizadas en fincas experimentales de la Consejería (adscritas a los CIFEA) y los Centros de Demostración y Transferencia Tecnológica que se gestionan en colaboración con las cooperativas y organizaciones profesionales.  El pasado año se editaron 6 nuevos títulos, con ilustraciones en color, con una tirada de 6.000 ejemplares. 

     La serie “Técnica y de Estudios” agrupa los libros que abordan los resultados de los últimos estudios realizados. Sus destinatarios principales son técnicos y empresarios agrícolas innovadores. Hasta ahora se han editado 34 títulos, tres de ellos durante el pasado año, con una tirada de 4.000 ejemplares: “Tradición e innovación en el sector hortofrutícola de la Región de Murcia”, “Adopción y difusión de tecnologías de riego” y “La polilla del tomate (Tuta absoluta) en la Región de Murcia: bases para su control”. 

     La serie “Formación Agroalimentaria” sirve de soporte a las acciones de formación que se realizan desde la propia Consejería, a través de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), y otras homologadas, en colaboración con las organizaciones agrarias y cooperativas. Estas publicaciones garantizan la uniformidad de los contenidos de los cursos en todo el territorio regional. Se caracterizan por su enfoque didáctico, que permite la fácil comprensión de los contenidos. La serie se compone de 27 títulos, de los que el pasado año se editaron 13, con ilustraciones a color, con una tirada de 30.000 ejemplares. Entre los títulos editados figuran: “Plagas y enfermedades de limón y pomelo”, “Bienestar animal en el transporte”, “Iniciación a la cata de vinos” y “Manejo y mantenimiento de instalaciones de riego localizado” . 

     La serie “Difusión” se edita en soporte CD y es complementaria de otras actuaciones de formación e información como soporte didáctico. Sus destinatarios son los agricultores y ganaderos en general, así como los alumnos de las acciones de formación para el empleo. En 2008 se editaron 10 títulos, con una tirada de 3.000 ejemplares. Entre ellos: “Prevención de riesgos laborales”, “Manejo seguro del tractor” y “Programa Regional de formación y cualificación profesional agroalimentaria”.

Distribución

 

     Todas las publicaciones de la Consejería de Agricultura y Agua se distribuyen de forma gratuita a los centros de investigación (IMIDA y CEBAS-CESIC), las organizaciones profesionales agrarias, las federaciones de cooperativas agrarias, las asociaciones profesionales y los medios de comunicación. 

     Cualquier ciudadano interesado también puede acceder a estas en la sede de la Consejería (Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica) y sus unidades periféricas (oficinas comarcales agrarias y centros integrados de formación y experiencias agrarias). Asimismo también se pueden obtener a través de la página web de la Consejería, www.carm.es/cagric.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo