Región

El Gobierno regional abre el proyecto de simplificación administrativa a la participación de los agentes sociales

Se constituirá un grupo de trabajo, con la participación de CROEM, para estudiar la reducción de cargas administrativas a las empresas

El Gobierno regional y los agentes sociales mantuvieron hoy un primer encuentro de trabajo sobre las Medidas de Racionalización Administrativa y las Acciones para la Calidad y Modernización de la Administración Pública de la Región de Murcia, aprobadas en Consejo de Gobierno el pasado 17 de abril, cuya finalidad es reducir al máximo los trámites burocráticos que ciudadanos y empresas tienen que cumplimentar ante la Administración regional.

En el encuentro participaron los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el presidente de la Comisión Gestora de UGT, Antonio Jiménez, el secretario regional de CC.OO., Daniel Bueno, y el secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, Clemente García.

Reverte explicó que el proceso de adaptación a esta “nueva cultura administrativa necesita de la implicación de todos, por lo que es fundamental abrirlo a la participación de los agentes sociales de los que esperamos nos aporten ideas que enriquezcan el proyecto”.

La consejera anunció que estas reuniones se celebrarán con cierta periodicidad para analizar la evolución de su implantación en la Administración regional.

Simplificación de más de 1.000 procedimientos

El proyecto de simplificación implica la revisión de más de mil procedimientos administrativos de la Administración regional, de los que se están seleccionando una decena con la que se empezará su implantación experimental.

La titular de presidencia subrayó que los criterios que se han elegido para la selección de estos procedimientos son el beneficio económico y social que comportan, para lo que se evalúa su impacto económico y el número de ciudadanos afectados por los mismos.

El objetivo es que en 18 meses se revisen y simplifiquen 100 procesos y que en el plazo máximo de 30 meses estén readaptados los más de 1.000 procedimientos que actualmente existen en la Administración regional.

Trámites de respuesta inmediata

Entre las novedades del proyecto sobresale la introducción de la Declaración Responsable, que sustituirá la presentación de un importante volumen de documentación. Esta declaración faculta a la Administración para realizar las comprobaciones que considere necesarias para verificar la conformidad de los datos.

Además, se ampliarán los denominados Trámites de “Respuesta Inmediata”, que ya están funcionando en algunos casos como la renovación de la situación de desempleado o del carné de familia numerosa, aunque está previsto que en torno a un centenar y medio de trámites podrían ser resueltos en el mismo instante en que se solicitan.

Menos cargas burocráticas para las empresas

El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, anunció que se va a constituir un grupo de trabajo específico para estudiar la reducción de cargas administrativas a las empresas, que estará integrado por la Dirección General de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, el Instituto de Fomento y CROEM.

Marín remarcó las “indudables ventajas que las medidas de simplificación van a tener para las empresas, ya que se trata de reducir al máximo el tiempo que el empresario dedica al cumplimiento de trámites administrativos, con el consiguiente ahorro económico que ello supone”.

“Tenemos que facilitar al máximo este procedimiento para generar mayor dinamismo económico y evitar que puedan echarse atrás en su proyecto”, afirmó Marín, quien explicó que “necesitamos emprendedores empresariales, porque son generadores de empleo, y por eso tenemos que ponérselo más fácil”.

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones