Murcia, 25 may (EFE).- El Gobierno autonómico y las 24 organizaciones educativas de la Región rubricaron hoy el Pacto Social por la Educación 2009-2012, que contará con un presupuesto de 915 millones e incluye, entre otras medidas, la reducción de la ratio por aula a 25 alumnos y el reparto equitativo en centros públicos y concertados de escolares con problemas de aprendizaje.
El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, fue el encargado de presidir el acto de firma de este acuerdo, que calificó de "histórico" al contar con el respaldo de "la totalidad de la comunidad educativa", y destacó que se trata de un "compromiso con la responsabilidad" de crear "una sociedad más libre, democrática y solidaria".
Este pacto cuenta con tres líneas básicas de actuación centradas en la creación y mejora de las infraestructuras educativas, en la apuesta por la calidad y en el acercamiento e interacción con la sociedad, que, a juicio de Valcárcel, servirán de "arranque" para mejorar la red regional de centros, la educación de los escolares murcianos y para dignificar el trabajo del profesorado.
Así, del total del presupuesto, se destinarán 133 millones de euros a poner en marcha nuevas infraestructuras educativas y a dotarlas de los equipamientos necesarios, y otros 38 millones a rehabilitar y modernizar los centros ya existentes, para lo que se estudiarán las necesidades en este campo, que se plasmarán con el diseño de una red regional de centros.
"Será una prioridad la renovación de los centros públicos", afirmó Valcárcel, quien agregó que las previsiones son llevar a cabo actuaciones "de forma inmediata" en el 50 por ciento de los centros públicos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional.
Añadió que se destinarán 390,5 millones de euros a la puesta en marcha de programas de atención a la diversidad, lucha contra el fracaso escolar, potenciación de vocaciones científicas y artísticas, formación del profesorado y evaluación del sistema educativo, al tiempo que se implantarán progresivamente enseñanzas bilingües.
El consejero del ramo, Constantino Sotoca, explicó que también se reforzará la orientación en los centros, se creará un Instituto de Formación del Profesorado y se reducirá de 32 a 25 la ratio de alumno por aula, mediante un reparto equitativo de escolares con especiales problemas de aprendizaje entre los centros financiados con fondos públicos, ya que actualmente el 80 por ciento de éstos se encuentran en colegios públicos y sólo el 20 por ciento en concertados.
La tercera línea de actuación se centrará en potenciar la participación de padres y alumnos en los centros, así como en poner en marcha medidas para conciliar la vida familiar y laboral, mediante la apertura de centros en horarios extraescolares, la creación de un ocio formativo o el fomento de hábitos saludables.
Los sindicatos educativos CCOO, UGT, ANPE y STERM mostraron su "satisfacción" por este acuerdo, que supone un incremento presupuestario de unos 220 millones de euros con respecto al anterior pacto, y afirmaron que supone un "paso importante" en la consecución de un cambio de modelo educativo en la Región.
En este sentido, CCOO destacó la potenciación de la Formación Profesional con 160 millones de euros, y de la conciliación de la vida laboral y familiar con 173,5 millones, de los que 40 se dedicarán a la creación de plazas en el primer ciclo de educación infantil, así como la creación de secciones bilingües en Primaria, a los que se destinarán ocho millones, y creación y construcción del Centro de restauración de bienes culturales (5 millones).
El representante de UGT, Rafael Soto, destacó la apuesta por el equilibrio entre las redes pública y concertada en cuanto escolarización equitativa del alumnado con dificultades, en lo que se invertirán 43 millones, así como la puesta en marcha de programas de potenciación de la lectura y el incremento del profesorado de apoyo en los centros para disminuir el fracaso escolar.
El portavoz del STERM, Juan Ángel Sánchez, calificó de "positivo" que este pacto recoja el incremento de las plantillas de profesionales en las diversas especialidades, sobre todo, en Infantil.
El portavoz de ANPE, Clemente Hernández, subrayó la importancia de que se reduzca la tasa de interinidad al seis por ciento y de que se fomente la educación docente, así como que este plan se centre en la mejora de la red de centros de Primaria, "los más necesitados", y dijo que, según las actuales previsiones, será necesario invertir en la mejora de uno 140 centros.
El Pacto ha sido suscrito por la Comunidad Autónoma, Federación de Municipios de la Región, ANPE, CROEM, STERM, FAMPACE, CC.OO, FEREMUR, SIDI, FEMAE, FETE-UGT, CONFES, CSI-CSIF, CECE, FSIE, UCOERM, FAPA-RM, CONFAPA, FERE-CECA, Asociación de la Prensa de Murcia y CONCAPA.EFE