El candidato de IU al Parlamento Europeo Pedro Marset exigió hoy una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) basada en el concepto de soberanía alimentaria, con el fin de que los estados puedan decidir su propia política agrícola y la tierra sea considerada como un derecho.
Marset, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto a Adoración Peñas, también candidata de IU, indicó que Partido Popular y PSOE "pretenden que la PAC abandone la protección de la producción agraria al primar la importación de productos de otros países".
Señaló que los recursos naturales son "bienes de la humanidad que no se pueden sujetar a la sobreexplotación y al mercado", al tiempo que defendió el fomento de la explotación agraria familiar, el cooperativismo y la implantación del doble etiquetado de los productos agrícolas.
Además, abogó porque Europa sea una zona libre de cultivos transgénicos y calificó de "desleal competencia" que la PAC "favorezca la importación de productos que colisionan con los nuestros, como ocurre con las frutas y hortalizas".
Por su parte, Adoración Peñas hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar el próximo 7 de junio "porque no hacerlo significa darle un cheque en blanco a Partido Popular y PSOE para que sigan aplicando políticas de derechas en la Unión Europea".
Según Peñas, IU ofrece "una alternativa a las actuaciones que se han llevado a cabo en Europa hasta ahora dirigidas a favorecer los intereses privados de la banca y las grandes empresas, a castigar a los trabajadores haciendo que éstos paguen una crisis que no han generado".
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de la puesta en marcha de una política económica "guiada por el interés social, que respete los recursos naturales, que crea en la igualdad de hombres y mujeres, y que luche por garantizar los derechos humanos de los ciudadanos".