Esta fórmula, que representa el 10 por ciento del PIB regional, generó más de 1.000 nuevos puestos de trabajo el pasado año con la creación de 230 nuevas empresas
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que “debemos buscar y fortalecer fórmulas que abran nuevos caminos a las empresas de economía social”, porque “han demostrado ser un valor seguro contra los efectos negativos de la crisis”.
Valcárcel realizaba estas declaraciones en la inauguración de las jornadas de reflexión de la Conferencia Empresarial Española de Economía Social (CEPES), que se celebran hasta mañana en Murcia, y que cuentan con la presencia de un gran número de representantes de cooperativas y empresas de economía social de Murcia y de toda España.
En estas jornadas se aborda la necesidad de buscar nuevos sistemas productivos acordes con este modelo empresarial que, según dijo el presidente, “siguen promoviendo inversión y generando empleo estable, bienestar y confianza entre los ciudadanos”.
Las cooperativas y empresas de economía social “son un modelo de producción sostenible que soporta con más flexibilidad los momentos económicos difíciles”. Esta fórmula representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional y nacional.
Además, Murcia ha liderado el crecimiento de la economía social en la última década, como primera comunidad en la creación de cooperativas y la segunda en creación de sociedades laborales.
La economía social, afirmó el jefe del Ejecutivo murciano, “proyecta una imagen de calidad y estabilidad”, por lo que desde el Gobierno regional cuenta “con todo el apoyo necesario para mantener y promover nuevas iniciativas”.
Plan Regional de Economía Social
La firma del Plan Regional de Economía Social ha supuesto la prueba más fehaciente del interés del Gobierno regional por impulsar el movimiento cooperativo y de economía social de la Región.
Este plan, que cuenta con un presupuesto que asciende a 48,5 millones de euros, se basa en la creación y el fortalecimiento de las empresas de economía social; la promoción de su competitividad y la formación integral; el fomento de la colaboración entre las propias cooperativas participantes y la atención a los sectores implicados en nuevos yacimientos de empleo.
Para todo ello, explicó el presidente, “se ha destinado este año un total de 14 millones de euros para establecer incentivos eficaces a la creación de nuevas empresas y a la generación de empleo, además de promover el establecimiento de contratos indefinidos, que repercutan en la creación de un espacio laboral más estable”.
Todas estas ayudas permitieron durante el 2008 crear más de 230 empresas de economía social, entre cooperativas y sociedades laborales. Y en cuanto a empleo, lograron generar más de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Por último, Valcárcel alentó a los cooperativistas a “seguir trabajando para generar empleos y poder ofrecer a los ciudadanos esas oportunidades que nos devuelvan cuanto antes a la senda del crecimiento y la prosperidad”, concluyó.