13-05-2009
Los alpinistas murcianos Juan Carlos García Gallego (Club Montañero de Murcia) y José María López Rodríguez (A.D. Montañeros de Moratalla y CMM), después de cuatro días consecutivos de escalada consiguieron montar el campo 4 a 7800 m. donde se vieron sorprendidos de una temperatura de 30º bajo cero y vientos extremos que impidieron cualquier posibilidad de culminar el asalto a la cima previsto.
El equipo murciano fue el único de todos los grupos expedicionarios que intentan el Makalu que logró montar ese último campo. Los partes meteorológicos fueron evolucionando durante los cuatro días que estuvieron los alpinistas en la montaña a peor, señalando para la noche del intento a cumbre una parada del viento que podría permitir la ascensión a cumbre, pero con el riesgo de un cambio brusco del tiempo con fuertes nevadas a partir del medio día siguiente. Pero ni siquiera tuvieron esa arriesgada opción.
“No hemos tenido ninguna posibilidad. Llegamos con ventisca y sin visibilidad al campo 4. Fue muy duro montar la tienda con el frío y las fuertes rachas de viento, y muy triste mentalmente encontrar una persona muerta, a pocos metros de donde poníamos la tienda, que estaba semienterrada en el hielo. Pasamos una noche horrible, temerosos de que la tienda no resistiera los envites del viento, al amanecer nuestra única posibilidad era descender, antes de que el tiempo todavía se pusiera peor, lo que hicimos en condiciones muy adversas con riesgo de sufrir congelaciones.”
De hecho en estos momentos se evacua a un japonés con congelaciones en los pies y un indio con congelaciones en las manos, ambos las sufrieron en el descenso desde el collado del Makalu-La, un campo más abajo del que alcanzaron en solitario los murcianos.
Actualmente los montañeros se encuentran en el campo base donde no ha parado de nevar desde que bajaron. Están a la espera de un cambio en las condiciones meteorológicas que de momento apuntan varios días de mal tiempo. Se sienten todavía fuertes y con ánimo de lanzar un nuevo intento a cima si el tiempo se lo permite.