Murcia, 15 may (EFE).- El ex dirigente de IU Julio Anguita afirmó hoy en Murcia que la corrupción política es una "segunda naturaleza" en España y el resultado "de una época del enriquecimiento fácil en la que se veía como algo normal".
En una rueda de prensa con motivo de su visita a la Región, Anguita dijo al respecto que "en cierta medida los ciudadanos son corresponsables de esta situación", porque, en muchos casos, "han apoyado y votado a políticos corruptos".
En relación con la imputación del presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, por un presunto delito de cohecho relacionado con el denominado "caso Gürtel", dijo que el PP "debe dar ya una muestra de que reprueba determinadas conductas" porque "lo que se traslada a la calle es algo que menoscaba el valor que debe tener la ética política"
El líder de izquierdas consideró que la posición del PP varía dependiendo de quiénes sean los militantes imputados, ya que "mientras hay algunos que gozan del derecho de hacer y deshacer, como se da en Castellón, hay a otros a los que se les suspende de militancia", lo que, a su juicio, "responde a la fuerza interna que tienen grupos de presión por lo que pueden aportar al mantenimiento de partido".
Asimismo, Anguita reprobó los casos de corrupción política porque "hay una parte de la ciudadanía que vive de esta conducta de los políticos para justificar su propia falta de ética".
En cuanto al funcionamiento de la justicia, Anguita afirmó que "está politizada" y es "un dominguillo que obedece al bipartidismo".
Por otra parte, calificó de "picoteo" las medidas presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en del Debate sobre el Estado de la Nación, y dijo que el PP "simplemente no tiene recetas, porque lo que realmente propone es abaratar el despido".
Anguita apuntó que para abordar la crisis con "seriedad" es necesario elaborar un sistema fiscal justo "que persiga el fraude y grave los grandes ingresos para hacer acopio de recursos", así como crear una banca pública que facilite créditos a las familias.
Propuso también una planificación económica que defina una perspectiva de futuro para la industria y la creación de empleo ligada al medio ambiente y la demanda de servicios públicos.
Asimismo, criticó la política llevada a cabo desde la Unión Europea "porque se disgrega cada vez más y se está renacionalizando en lugar de proponer medidas comunes".
Por último, valoró el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por el Gobierno central que definió como "oportuno" porque otorga a las mujeres el derecho a elegir. EFE