El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración Joaquín Bascuñana, ha manifestado hoy que su Departamento “apoyará y apostará” por los proyectos sociales destinados a cubrir las necesidades básicas de las personas y para ello “destinaremos todos los recursos humanos y económicos que sean precisos”. El consejero realizó estas declaraciones durante su visita a la Asociación Colectivo ‘La Huertecica’ de Cartagena en la que estuvo junto a los responsables del centro y usuarios de proyectos de inserción y acción terapéutica.
La Consejería subvenciona actuaciones en ‘La Huertecica’, así durante el pasado año atendieron a 250 personas en programas de tratamiento e inserción mientras que 300 inmigrantes recibieron ayudas para cubrir necesidades básicas.
Bascuñana se comprometió a trabajar desde la Consejería, como hasta el momento, “para que los programas y actuaciones emprendidas por ‘La Huertecica’ tengan continuidad y puedan seguir ayudando a las personas”. Asimismo resaltó el papel de los voluntarios, “una dedicación sin la que no se podría realizar todo este trabajo”. En este sentido, el consejero transmitió su agradecimiento al personal del centro y a los voluntarios que “día a día hacen que ‘La Huertecica’ sea una realidad”.
‘Proyecto Hombre’
Por otro lado, Bascuñana visitó la Comunidad Terapéutica de ‘Proyecto Hombre’ en la pedanía murciana de El Palmar y afirmó que “las nuevas infraestructuras construidas podrán entrar en funcionamiento, casi con toda probabilidad, a lo largo de este mes”.
‘Proyecto hombre’ ha realizado obras de ampliación en el centro para aumentar el número de dormitorios, salas de terapia, comedor y aseos. En la financiación de estas obras, el Ejecutivo regional aportó 150.000 euros del presupuesto total que ascendía a 300.000 euros. Por otro lado, la mejora de las infraestructuras va a propiciar que se puedan ofrecer 40 plazas residenciales, diez más de las que existen en la actualidad.
El consejero Bascuñana reiteró la implicación de su Departamento con los proyectos que buscan la reinserción y rehabilitación de las personas y añadió que “desde la Consejería vamos a trabajar, codo con codo, con ‘Proyecto Hombre’ para asegurar la atención a sus usuarios y también a sus familias”.
A lo largo del pasado año 2008, ‘Proyecto Hombre’ atendió a 109 personas y ofreció diferentes programas de intervención, subvencionados por la Consejería y dirigidos a toxicómanos como a sus entorno familiar, así como a ex reclusos con problemas de adicción.