La playa de Sagunto en la ciudad valenciana del mismo nombre acogió la segunda prueba del Campeonato de España de motos de agua 2009. Como es habitual, el primer día, el pasado sábado 2 de mayo, se llevó a cabo la competición de circuito, disputándose tres mangas en cada una de las cinco categorías. Los pilotos disfrutaron de un mar en calma durante la primera parte de la jornada, teniendo que luchar contra las olas en las últimas mangas.
Kevin Moreno, del club Lo Pagán, con dos terceros puestos en las categorías jet promoción y jet stock, fue el piloto murciano más destacado. El jovencísimo piloto, hijo del veterano Agustín Moreno, augura grandes alegrías para la motonáutica murciana, ofreciendo unas estupendas actitudes durante sus primeros pasos en la competición.
Amador Ferrer, del equipo Seaworld, consiguió subir al podium ocupando el tercer puesto en la categoría reina, runabout pro. El también murciano, Vicente Cano, del equipo Apeñas Racing, obtuvo el cuarto puesto en jet promoción.
Raid
Al día siguiente se disputó la prueba de raid, partiendo de la misma playa con la participación de 38 pilotos, una asistencia sensiblemente menor a la que hubo en la primera prueba del Nacional, celebrada a principios del pasado mes de abril en Águilas.
La salida tuvo lugar sobre las 10 de la mañana con un mar prácticamente en calma, propiciando velocidades de vértigo que asombraron, incluso, a los jueces encargados de controlar los tiempos.
En la categoría reina, runabout pro, el piloto del equipo Seaworld, Lorenzo Ferrer, realizó una excelente carrera, convirtiéndose, con el tercer puesto, en el piloto murciano más destacado. Ferrer se mostraba muy contento al terminar, asegurando que era la primera vez que utilizaba la moto con la que participó, una Kawasaki, obteniendo muy buenas impresiones de su rendimiento.
El quito puesto fue para Mari Carmen Ortiz y, tanto Antonio Costa (de Totana) como Amador Ferrer tuvieron que abandonar por avería.
En la categoría runabout stock, el puesto más destacado para un piloto de la Región fue la cuarta posición de Marco Antonio Vivanco, del equipo Seaworld. En séptima posición acabó, Rafael Rubén Rudón; octavo, Asensio Segado; noveno, Juan de Dios Oliva; y décimo Rubén Carrillo Jodar. Juanfra Rodríguez, Miguel Ángel Navarro y José Guirao no pudieron completar las 100 millas por problemas mecánicos.
La alegría para la expedición murciana llegó de la mano de los participantes en la categoría runabout promoción, en la que los pilotos de la tierra consiguieron dos de los tres primeros puestos. Juan Manuel Sáez llegó en primera posición, tras emplear 40 minutos y 53 segundos en ir desde Sagunto al puerto de Valencia y volver, completando las 36 millas exigidas en esta categoría de principiantes. El tercer y cuarto puesto los consiguieron Sito Crespillo y Ezequiel Carrillo respectivamente. Javier Rodríguez completó la participación murciana con el sexto puesto.
Como novedad en la temporada actual, los pilotos de promoción no tendrán que superar la distancia que les obligue a repostar, medida con lo que la organización pretende animar a la participación de los no iniciados, evitándoles tener que contar con equipo de asistencia en la playa.
El Campeonato de España hace un pequeño paréntesis para la celebración del Campeonato Europeo que se celebrará durante los dos próximos fines de semana en la localidad murciana de Lo Pagán, contando con la participación de los mejores pilotos del mundo.