La directora del Instituto de la Juventud de la Región, Verónica López, acompañada del coordinador de la Oficina de Participación Juvenil, Juan Berenguer, ha presentado hoy el programa ‘Facilita’, destinado a orientar y asesorar a los jóvenes. De esta forma, informará y facilitará a jóvenes, colectivos o asociaciones, de cualquier municipio de la Región, el desarrollo y la gestión de iniciativas en el ámbito social y cultural.
Este nuevo servicio, ubicado en la Oficina de Participación Juvenil, atenderá las consultas de los jóvenes y les ofrecerá información así como los recursos necesarios para satisfacer sus demandas, además de apoyo y asesoramiento para aquellos que precisen ayuda técnica para ejecutar su proyecto o iniciativa. ‘Facilita’ contará con personal técnico especializado, que ofrecerá una atención personalizada y un seguimiento de todas las actuaciones que se pongan en marcha. Las consultas podrán realizarse a través de correo electrónico, teléfono o con una cita personalizada con el grupo de jóvenes.
El programa tiene entre sus objetivos, potenciar la autonomía de los jóvenes, impulsar y fomentar la labor de las asociaciones juveniles, así como contribuir al reconocimiento social de las mismas. La directora destacó que “este nuevo servicio tiene como finalidad orientar y dotar de herramientas metodológicas a colectivos, técnicos de juventud y mediadores, para realizar proyectos en los que estén involucrados los jóvenes”.
Oficina de Participación Juvenil
La Oficina de Participación Juvenil, engloba todas las actuaciones de intervención sociocomunitaria del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, como son, el programa de educación para la participación 'Nueve.e', el proyecto de dinamización juvenil ‘A menos cinco’ y el programa ‘Zona Joven’, cuya principal actividad es la Feria Regional de Participación Juvenil.
‘A Menos cinco’ se lleva a cabo con jóvenes procedentes de los municipios menores de 5.000 habitantes como Pliego, Aledo, Librilla, Campos del Río, Albudeite, Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós y Ricote. En este sentido, López señaló que “desde el inicio del programa, en octubre de 2008, los resultados son muy optimistas, ya que se han realizado alrededor de 50 actividades con más de 1.000 jóvenes y en la mayoría de las actuaciones, los propios jóvenes han participado en su organización”.
La Feria Regional de Participación Juvenil ‘Zona Joven’, que cumple este año su décimo aniversario, es el evento más importante de estas características que se celebra en España. Para este edición, que se realizará en el recinto ferial de Archena, se espera la participación de más de 150 asociaciones y colectivos y la realización de más de 350 actividades.
El programa de educación para la participación ‘Nueve.e’ presente en 19 municipios de la Región tiene como objetivo promocionar la participación de los jóvenes de entre 13 y 17 años en su entorno comunitario. Todas las actividades que se realizan, son gestionadas y organizadas por los propios jóvenes. El programa ha sido seleccionado por la Fundación Berstellman de Barcelona como ejemplo de buenas prácticas.
Además, la Oficina de Participación Juvenil mantiene un servicio permanente para asociaciones y técnicos de juventud, sobre nuevas metodologías de intervención con jóvenes en sus respectivos ámbitos, así como asesoramiento, para poner en marcha nuevas experiencias sobre participación social de los jóvenes.