Región

El primer caso ya confirmado de nueva gripe en la Región ha superado la enfermedad

El Centro Nacional de Microbiología ha informado de que las muestras estudiadas pertenecientes al primer caso sospechoso detectado en la Región han dado positivo para el virus A (H1N1)

El paciente, de 26 años, fue ayer dado de alta, completamente asintomático y plenamente recuperado del proceso gripal tras haber sido tratado con el antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud

Permanece en observación en su domicilio y controlado médicamente

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado esta tarde el primer caso de nueva gripe por el virus A (H1N1) en la Región de Murcia. Se trata del primer caso que detectó como sospechoso el protocolo de vigilancia epidemiológica el pasado domingo, y uno de los tres identificados en total en la Región como posibles.

El paciente, un chico de 26 años que había llegado de México el día 22 de abril y presentaba síntomas gripales, fue atendido y tratado desde su ingreso en el hospital Virgen de la Arrixaca con el antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud y su evolución fue favorable.

La respuesta al tratamiento fue buena y, tras presentar un cuadro completamente asintomático y estar plenamente recuperado del proceso gripal, recibió ayer el alta médica. El paciente permanece desde entonces bajo seguimiento médico y en observación respiratoria en su domicilio.

Además del caso confirmado, se mantiene la investigación de otros dos casos sospechosos en los hospitales de Los Arcos en San Javier y Reina Sofía en Murcia.

El paciente, varón de 20 años de edad, que permanece ingresado en aislamiento en el centro hospitalario del Mar Menor, está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS y se han enviado sus muestras a Madrid para ser cotejadas por el Centro Nacional de Microbiología. Se ha iniciado la investigación de contactos y su estado es estable, con evolución favorable.

El otro posible caso en la Región que permanece en ingreso hospitalario es la chica de 17 años ingresada en el hospital Reina Sofía. La paciente sigue en aislamiento y su estado no reviste gravedad.

En ambos casos investigados se sigue pendiente de su evolución clínica, y se está a la espera de recibir los resultados de las muestras enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología para descartar o confirmar de manera definitiva que han sido casos de la nueva gripe A (H1N1).

13 casos confirmados en toda España

En referencia a la situación en España, y según ha informado esta tarde el Ministerio de Sanidad y Política Social, hasta el momento se han confirmado 13 casos de nueva gripe por el virus A (H1N1) en España, seis en Cataluña, dos en Castilla La Mancha, dos en Madrid, uno en Valencia, uno en el País Vasco y el de la Región de Murcia.

De estos pacientes, diez están ingresados en hospitales, mantienen una evolución favorable y su estado no reviste gravedad, y cuatro de ellos han recibido el alta médica y permanecen en observación en sus domicilios, por precaución.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha convocado de urgencia una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud para mañana viernes, a partir de las 17.00 horas.

Noticias de Región

La media de las temperaturas máximas del trimestre fue 24,3 ºC, la quinta más elevada desde 1961 y la tercera más cálida del siglo XXI

El Ejecutivo autonómico solicita en el pleno que no se repita la situación por la que se elevaron los caudales en el Tajo

La consejera Sara Rubira acompaña a una delegación de la Región de Murcia y ha reclamado un marco financiero de la UE que apueste por el sector primario

La iniciativa, que concluye hoy, se ha desarrollado a lo largo de todo el año en el centro que la entidad tiene en Santomera

Partirá desde Cartagena el 2 de septiembre de 2026 con un recorrido de 156 kilómetros por las carreteras de la Región

La iniciativa de la Consejería de Empleo, desarrollada en colaboración con Fundown, ha ofrecido formación, orientación y acompañamiento laboral a sus participantes, de los que seis ya han encontrado trabajo