Región

Sanidad mantiene la investigación en los dos casos sospechosos de gripe de origen porcino en la Región de Murcia

La chica de 17 años permanece estable e ingresada en aislamiento en el Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia

La otra persona investigada, el joven de 26 años ingresado en La Arrixaca, evoluciona favorablemente

La Consejería de Sanidad y Consumo mantiene la investigación en los dos casos sospechosos de contagio por gripe porcina en la Región de Murcia. En ambos casos se ha procedido al envío de muestras al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, y se espera recibir los resultados para descartar o confirmar que son casos de gripe humana de origen porcino.

La Consejería de Sanidad y Consumo informó hoy que la chica, de 17 años de edad, fue atendida en el Hospital Reina Sofía y permanece ingresada en aislamiento, ya que, además de presentar síntomas gripales, había realizado un viaje a México por motivos familiares en los últimos días. Se han realizado los análisis pertinentes, cuyas muestras ya han sido enviadas al laboratorio de referencia nacional en Madrid, y se ha notificado por escrito el posible caso al Ministerio de Sanidad.

En cuanto al otro caso en investigación en la Región, el joven de 26 años ingresado en La Arrixaca, ha evolucionado favorablemente y se encuentra mucho mejor, aunque aún permanece ingresado a la espera de recibir los resultados de las muestras remitidas al laboratorio de referencia.

32 posibles casos en toda España

En referencia a la situación en España, y según ha informado esta misma tarde el Ministerio de Sanidad, hasta el momento se contabilizan 32 personas en investigación, dos de ellas en Murcia, que siguen pendientes de confirmación tras el estudio de las muestras en el laboratorio, como marca el protocolo de actuación.

Según el Ministerio, sólo hay dos casos confirmados de gripe porcina en España, uno en Almansa (Albacete), y otro en Valencia, que mantienen evolución favorable. Al parecer, ambos pacientes compartieron viaje de estudios a México, junto con el paciente murciano ingresado en La Arrixaca, al menos en el vuelo que les trajo de vuelta a España, pese a ser alumnos de distintas universidades.

Mañana, a partir de las 12:30 horas, se emitirá una nueva nota de prensa para actualizar la información. La consejera Palacios comparecerá en el pleno de la Asamblea Regional para informar de la situación en la Región de Murcia mañana a partir de las 17:00 horas.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""