Región

La elecciones de Ecuador en España concluyen con un 50 por ciento de participación

Madrid, 26 abr (EFE).- Alrededor de un 50 por ciento de los 103.374 ecuatorianos residentes en España convocados a las urnas participaron hoy en las elecciones de su país, en las que por primera vez los residentes en el extranjero elegirán a seis representantes en la Asamblea Nacional.

La jornada de votación se desarrolló con normalidad en España y con un "porcentaje de participación bastante mayor que en citas anteriores", dijo a Efe el cónsul de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, que cifró en torno a un 50 por ciento el porcentaje medio de participación en toda España.

En el caso de Madrid, de los 36.545 ecuatorianos inscritos en el censo electora, votaron unos 15.000, lo que supone en torno al 42 por ciento, según la misma fuente.

En Murcia, que junto con Madrid aglutina las comunidades mayores de residentes ecuatorianos, de los 30.197 inscritos en el censo electoral, votaron unos 9.000, cerca del 29 por ciento.

En Barcelona, donde se registraron en el censo electoral 19.194 personas, depositaron su voto en las urnas en torno a 8.000, un 42 por ciento.

En Valencia, de los 12.408 inscritos, votaron cerca de 5.000, lo que supone un 40 por ciento, mientras que en Málaga, que aglutinó a los votantes de toda Andalucía, en el sur de España, donde había en total unos 3.300 inscritos, votaron alrededor de 2.800, lo que supone un 82 por ciento, según la misma fuente.

En Palma de Mallorca, de los 1.651 inscritos, votaron unos 1.000 ecuatorianos, lo que representa un 62 por ciento.

Los centros de votación habilitados en España cerraron a las 17.00 horas y, tras el recuento de las papeletas, los resultados serán transmitidos al Consejo Nacional Electoral, en Quito.

Además de al presidente y vicepresidente de la República, los ecuatorianos eligen hoy a los diputados nacionales y a seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional.

Se trata de la primera vez que los residentes en el exterior tendrán representantes en la Asamblea. Dos por los emigrantes en Europa, Asia y Oceanía; dos de Canadá y Estados Unidos; y dos de Latinoamérica, Caribe y África.

Del medio millón de ecuatorianos que viven en España, 103.374 pudieron ejercer el voto al estar empadronados en los registros electorales españoles, requisito indispensable. EFE

Noticias de Región

Los compañeros de la Región de Murcia, Carolina Martínez y Pablo Moreno, acompañarán a Marcos Ros en esta candidatura

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""