El senador socialista por Murcia y alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, manifestó que en el Consejo de Ministros del pasado día 29 de febrero se aprobó la financiación del Congreso Nacional del Voluntariado que se celebrará en Murcia el próximo mes de diciembre de 2009.
En el mismo Consejo de Ministros se aprobaron además otros programas de servicios sociales, atención a personas con discapacidad, atención a la infancia y atención al pueblo gitano (que afectan directamente al voluntariado), por un importe total de 103 millones de euros, de los cuales 3.113.542 euros son para la Región de Murcia.
Francisco Abellán criticó a la senadora del PP María José Nicolás por haber declarado hace unos días que el Gobierno de España había eliminado el presupuesto del Plan de Voluntariado, y la acusó de “no contar la verdad e intentar confundir a la opinión pública con el único objetivo de generar antipatías hacia el Gobierno de Rodríguez Zapatero”.
El senador socialista reprochó a Nicolás que, “en ese afán de hacer política partidista con la gestión pública, traslade a la sociedad la idea de que en política hay buenos (para ella el Gobierno regional y todo el PP) y malos (para ella el Gobierno de España y todo el PSOE)”.
Abellán recordó que Valcárcel, cuando presentó “a bombo y platillo” el Congreso del Voluntariado del próximo diciembre ante los medios de comunicación, ONG, alcaldes, etc., “se olvidó de decir que dicho Congreso estaba financiado por el Estado”. Y aclaró que cada año el Congreso se celebra en una comunidad autónoma, la financiación corre a cargo del Gobierno de España, y acude la Casa Real.
Competencias de la Comunidad
Francisco Abellán subrayó, por otra parte, que las competencias en temas de promoción del Voluntariado son autonómicas, “aunque el Gobierno de España apoye a las comunidades autónomas en las políticas sociales, que para el PSOE son prioritarias”.
“En la Comunidad existe una Dirección General de Inmigración y Voluntariado, que no tiene presupuesto para destinar a las corporaciones locales y a las ONG”, añadió, “pues desde la propia Consejería se va diciendo a quienes se acercan a sus puertas que ‘no hay dinero’ porque todo se va a destinar este año al Congreso de Voluntariado”.
Ley sin desarrollar
Abellán puso de manifiesto, finalmente, que el Gobierno regional todavía no ha desarrollado el Reglamente de la Ley 5/2004, de 22 de octubre, del Voluntariado en la Región de Murcia, cuando en la propia Ley se da el plazo de un año para ello. Tampoco se ha creado el Consejo Asesor del Voluntariado, que debe hacerse tras la aprobación de dicho Reglamento.