En relación con las declaraciones efectuadas hoy por el secretario general de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Jose María Bernabé, en las que comparaba la evolución de la licitación del Estado y la Comunidad Autónoma en los dos primeros meses del año, el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Peñarrubia, ha declarado lo siguiente:
En primer lugar, carece de sentido comparar volúmenes de licitación en tan breve periodo de tiempo, por el carácter volátil de esta serie. Así, si en lugar de comparar los dos últimos meses se compararan tres (incluyendo diciembre), la licitación del Estado no descendería, sino que aumentaría un 190% (290 millones de euros en tres meses frente a 100 en dos meses), gracias a la incorporación en esa fecha de la licitación de la Autovía del Reguerón.
Por tanto, lo coherente es comparar periodos más amplios, como puede ser un año o una legislatura completa. De acuerdo con ello, podemos afirmar que en 2008 la licitación del Estado en la Región de Murcia ha sido dos veces y media superior a la de la Comunidad Autónoma (542 frente a 209 millones de euros).
Además, la media de licitación de las comunidades autónomas es un 30 por ciento inferior a la del Estado (13.000 frente a 17.000 millones), sin embargo, en nuestra Región el esfuerzo inversor del Gobierno Regional se sitúa por debajo de ese umbral, a pesar de que nos encontramos en una de las comunidades más castigadas por la actual crisis.
En segundo lugar, si utilizamos la legislatura como unidad de medida, podemos estimar que en los ocho años del Gobierno de Aznar la licitación en la Región de Murcia no llegó al 2% del total nacional (1,86% desde junio de 1996 hasta abril de 2004), mientras que en estos últimos cuatro años ha supuesto más del 3,2% (desde mayo de 2004 hasta enero de 2009, según el último dato disponible en el boletín de Fomento).
De acuerdo con lo anterior, existen más de mil millones de diferencia en casi la mitad de tiempo, es decir 2.156 millones de euros en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, frente a 1.108 de dos legislaturas del Gobierno de Aznar. Queda por tanto demostrado que el ritmo inversor en la última etapa ha sido cuatro veces superior, lo que deja en entredicho tanto las declaraciones realizadas por el secretario general de la Consejería de Obras Públicas, como el tono victimista tan habitual en los discursos de miembros del Gobierno Regional del PP.