La Agencia Regional de Recaudación (ARR) obtuvo recientemente una valoración de 8,1 sobre 10 en una encuesta realizada a veinte de los treinta municipios, y cinco de los doce organismos públicos en la Región, en los que esta entidad autónoma realiza funciones de recaudación de tributos municipales y otras tasas, en virtud de convenios de colaboración.
La directora de la ARR, Encarnación López, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos, ya que “tanto en el caso de los ayuntamientos como en el de los organismos públicos, las valoraciones obtenidas han sido elevadas desde una perspectiva global y en prácticamente la totalidad de las dimensiones analizadas”.
En concreto, los aspectos más valorados por los encuestados fueron el porcentaje de recaudación conseguida y la inexistencia de problemas. A estos les siguen la aportación del personal y la calidad de la información recibida, su relación con los organismos y municipios, el trato recibido y la profesionalidad.
López manifestó que este estudio tiene el objetivo de “analizar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos para conocer las necesidades y exigencias de los clientes en relación a las actividades llevadas a cabo por la Agencia, así como analizar las variaciones producidas durante los últimos años en esta valoración y detectar posibles problemas y oportunidades de mejora con el horizonte final de alcanzar la excelencia en la gestión”.
Resultados de la encuesta
La Agencia mejoró su puntuación en esta encuesta con respecto a la anterior, que tuvo lugar en 2005, y en la que se registró una valoración global de 7,9 sobre 10. “En la anterior encuesta teníamos la mitad de convenios suscritos con ayuntamientos y organismos públicos, por lo que hemos mejorado los resultados, al tiempo que hemos duplicado los servicios”, explicó la directora.
La información obtenida por estas vías ha constituido un elemento fundamental para la toma de decisiones concernientes a la organización y gestión de los servicios de la Agencia Regional de Recaudación y ha generado una serie de cambios y transformaciones con objeto de acercar dicha gestión y orientar el funcionamiento de esta hacia las necesidades de los clientes.
La encuesta, que forma parte del Plan de Calidad de la ARR, consistió en una entrevista a técnicos responsables de los municipios de Abanilla, Albudeite, Alguazas, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera y Yecla. Además, se realizó el mismo test de evaluación en el Servicio Murciano de Salud (SMS), COGERSOL, el Organismo Pagador de la CARM, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y ESAMUR.
“Durante la entrevista se profundizó en aquellos aspectos relacionados con la recaudación de tasas y tributos llevadas a cabo por la Agencia, ya que son los que más incidencia tienen en la satisfacción final, tanto de las corporaciones municipales como de los propios ciudadanos”, concluyó la responsable de la Agencia Regional de Recaudación.